Museo del pan en Mayorga y el Día Mundial de la Alimentación

Museo del pan en Mayorga y el Día Mundial de la Alimentación

|

Se han encontrado restos de pan en el Antiguo Egipcio, también en poblados de los lagos suizos, pero se considera que el pan en algunas de sus formas debe tener un principio prehistórico. 


El pan puede hacerse con cualquier tipo de cereal, e incluso, se puede combinar en menor cantidad con otros ingredientes. Históricamente, desde la prehistoria ha ido evolucionando en multitud de formas y maneras, desde la recogida de granos machacados, y quizás, puestos al lado del calor, de forma azarosa, o calentados o secados al sol, formando harinas o pastas, etc. 


Museos del Pan 

El Museo del Pan, el Colmenero, en Alhaurín el Grande, El Museo del Pan, Mayorga, Valladolid, Museu del Pa de Tona, Barcelona, Museu del Pa Forn de Torà en Lleida, Museo del Pan, La Hoz de la Vieja, Teruel, Museo Horno de Pan, Torre de Arcas, Teruel, Museo del Pan de Alcalá de Guadaira, Sevilla, Museo y Aula de Interpretación del Pan de Calderarenas, Huesca, Museu del Pan, Bilbao, Museu del Pan, Castellfort, Castellón, Museo del Pan de Cea, Cea, Ourense, Ecomuseo del Pan de Santa Eufemia, Villanueva de Oscos. 


Extranjeros por solo citar a dos: Museum der Brotkultur de Ulm, Museu do Pao, Sela, Portugal, 

Se considera que en España existen trescientas variedades de pan, suponemos que en el mundo habrá miles de tipos de pan, quizás, sería necesario que una entidad mundial, catalogase y definiese todos los tipos de pan, o todas las realidades bajo esta forma, que podría denominarse pan. Por tanto, en definitiva, lo que siempre el ser humano ha ido realizando que es conceptualizar-definir-describir-circunscribir, clasificar-taxonomizar, analizar-valorar... 


No es solo un ejercicio puramente intelectual, sino que como todo lo conceptual-intelectual, tiene una dimensión práctica. Porque quizás, si se analizase todos los tipos de pan, se podría ir ponderando-valorando que panes son diríamos los más completos en alimentos e ingredientes y principios y calorías. Se podría ir tomando ideas y prácticas de unos lugares hacia otros del planeta. 


Día Mundial de la Alimentación 

Existe un grave problema mundial, tenemos que alimentar a siete mil millones de personas, dentro de unas décadas a nueve mil millones, por consecuencia el pan, en algunas de sus variedades, de mezclas de cereales diversos, que existe por todo el mundo, puede ser un elemento o factor esencial para resolver dicha cuestión. Quizás, los investigadores en estas materias, podrían diseñar un pan realizado por diversos cereales, en distinta cantidad que podría ser más completo y un complemento más perfecto para resolver el problema de la alimentación mundial. 


Las Naciones Unidas desde 1979 promueve cada 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación, para disminuir el hambre en el mundo


Quizás, deberíamos empezar a tener otra perspectiva y conciencia de y sobre la realidad. Es decir, cualquier realidad, por ejemplo, el pan, tiene diversidad de funciones y finalidades y estructuras y sistemas, es decir, tiene elementos económicos y alimentarios, elementos sociales, elementos culturales, elementos psicológicos, elementos religiosos-espirituales, elementos de seguridad personal o defensa o militares, etc. 


El ser humano al ser un ser biológico, necesita energía, energía que como el resto de los seres biológicos de nuestro planeta tiene que adquirirla, energía en forma de alimentos. Es ineludible, necesitamos, al menos agua y pan, para vivir y sobrevivir. En las necesidades primarias, agua y pan, calor, vestido, cobijo y seguridad (desde el homo habilis para que otros animales no nos comiesen...). 


Si lo planteamos desde algunos principios protofilosóficos, el ser humano al tener carne, al ser un ser en el mundo, como el resto de individuos de todas las especies biológicas de este planeta, somos y estamos en el mundo, somos mundos. Podríamos indicar que somos carne-cuerpo, aunque no solo carne-cuerpo, somos conciencia-psique-mentge y somos en una sociedad-cultura, somos Naturaleza, y según la definición de Tomás de Aquino, que es la misma que el de todas las religiones monoteístas-proféticas, llamarían algunos, tenemos alma-espíritu inmortal. Tal es así, que en el cristianismo, el pan y el vino, es un concepto esencial. 


Sugerencia 

Para terminar, hecho en falta, que todos esos museos, pequeños museos que como hongos-setas brotan por el mundo, pero especialmente, en Celtiberia-Hispania-Tierra de Conejos-Piel de Toro-España deberían ser más valorados, más visitados, más estudiados, más analizados. Más ahora, que tanto se habla del vaciamiento demográfico del interior. 


Si se me permite sugeriría, que todos estos museos del pan, creen una Red de Museos del Pan de la Península Ibérica, y, que todos y cada uno, tengan una Web oficial, tengan su página en Wikipedia, que tengan enlaces entre ellos, que creen sinergias, ideas, exposiciones en común, sugerencias, interrelaciones... Porque al final, el pan es conocimiento y es sabiduría, es vivir y sobrevivir, es ser y estar. El pan es.