Castilla y León

Castilla y León

Región

Comuneros: 500 años | Un viaje para entender la realidad social y política de los comuneros cinco siglos después

21 abril, 2021 12:16

Las Cortes de Castilla y León reúnen 150 piezas llegadas de museos, archivos e iglesias de todo el país para proponer al visitante un viaje con el que entender la realidad y el contexto tanto social como político que marcó el desarrollo del movimiento comunero, del que se cumplen cinco siglos, en la exposición 'Comuneros: 500 años', que se abrirá al público este jueves, 22 de abril.

La muestra busca, en palabras de su director, Eliseo de Pablos, un "equilibrio" en el que no se presenten "ni buenos ni malos", sino que permita entender "su tiempo" y las circunstancias que provocaron y marcaron el devenir de la revolución comunera.

Durante la presentación a los medios de comunicación de la exposición, llevada a cabo este miércoles, De Pablos ha destacado la "oscuridad" que existía sobre este periodo y ha reivindicado la importancia de la muestra, ya que "nunca antes" se había logrado reunir a tantos museos, archivos o parroquias.

La exposición se articula en torno a cuatro ejes como son 'Contra traidores y desleales', donde se presenta a uno y otro bando; 'Castilla en la encrucijada: la ruptura del equilibrio', sobre el conflicto; 'El tiempo habitado', para mostrar la realidad social y la vida cotidiana de aquel momento, y 'Memoria recuperada. Memoria creada', donde las piezas recuperadas de los siglos XV y XVI se unen a obras de los siglos XIX y XX que permiten repasar también cómo las generaciones posteriores han preservado y recuperado la memoria del movimiento comunero.

Entre las piezas más destacadas figuran monedas originales de los años de la revuelta, pendones utilizados por los contendientes, grandes tapices, objetos religiosos, armaduras y armas como una ballesta del propio Carlos V o un cañón de 900 kilos usado por la casa de Fonseca para defender el Castillo de Coca (Segovia) del ataque comunero.

También pueden verse reproducciones de instrumentos del momento como vihuelas de mano, chirimías, orios o sacabuches, y documentos originales tanto polítios --Ley Perpetua de Ávila o Perdón General de 1522-- como culturales, entre los que destaca el Cancionero de Segovia o un tratado de ajedrez, un juego que hacía furor en la Castilla de entonces y que practicaban tanto hombres como mujeres de la aristocracia, llegando incluso a motivar apuestas de dinero.

De aquella España procede, según ha explicado De Pablos, la introducción de la dama en el ajedrez, una pieza que fue asumida posteriormente en todo el mundo.


'LOS COMUNEROS EN EL PATÍBULO'


En cuanto al último apartado, destacan pinturas como 'Los comuneros en el patíbulo', de Antonio Gisbert; 'La reina Juana recluida en Tordesillas con su hija, la infanta Catalina', de Francisco Pradilla, o 'La reina Juana en los adarves del Castillo de la Mota', de este mismo pintor, que se unen a libros, poemas, cantares y hasta discos sobre los comuneros realizados por nombres de la talla de Joseph Pérez, Ana Diosdado, Luis López Álvarez o el Nuevo Mester de Juglaría.

La exposición recibe al visitante, además, con unos cilindros luminosos que reproducen frases destacadas de la Ley Perpetua de Ávila y que el propio director de la muestra ha bromeado con la conveniencia de que los parlamentarios de hoy en día las conozcan.

Eliseo de Pablos ha subrayado el "gran esfuerzo" que ha supuesto la adaptación de un espacio como el de las Cortes, que no es un museo, para acoger una exposición de estas características. Entre los museos que han cedido piezas a esta muestra están el Prado, el Museo Nacional de Escultura, el Arqueológico Nacional, el Museo del Ejército de Toledo, así como la Biblioteca Nacional, el Congreso de los Diputados, la Real Chancillería y diversos museos de Castilla y León --de Medina de Rioseco y Salamanca, así como catedralicios de Burgos, Segovia o Valladolid, entre otros--, junto con la Fundación BBVA.

En total, 44 museos, archivos, templos, bibliotecas e instituciones de distinta naturaleza, además de coleccionistas privados, ha cedido las 149 obras que conforman el relato expositivo.

Por su parte, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, ha destacado que esta exposición y todas las celebraciones del V Centenario --como la ópera o el congreso científico-- son fruto de "más de diez años" de gestación para conseguir "uno de los grandes proyectos culturales de 2021" y del que se ha mostrado "orgulloso".

Para Luis Fuentes, resulta "trascendental contribuir a la divulgación del legado comunero y ayudar al mismo tiempo a dinamizar el turismo de Castilla y León que ha quedado "maltrecho" por la pandemia, por lo que esta muestra se presenta como un "escaparate abierto a Europa" de un patrimonio tanto material como inmaterial.

La muestra podrá disfrutarse hasta el 20 de septiembre en el vestíbulo de las Cortes de Castilla y León de lunes a domingoen horario de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas. Las visitas se realizarán siguiendo los protocolos de seguridad y prevención activados con motivo de la pandemia.