Castilla y León

Castilla y León

León

Recogida de firmas contra el proyecto de parque eólico de Trabadelo

20 abril, 2021 17:48

La plataforma Rural Sostenible, constituida por vecinos del Bierzo Oeste, se lanza a la calle para recoger firmas contra la construcción del parque eólico Trabadelo y del resto de macroproyectos eólicos en los municipios de la zona. Durante las dos próximas semanas, el colectivo instalará mesas informativas en diferentes emplazamientos de Ponferrada y del Bierzo Oeste para visibilizar la problemática derivada de la “proliferación de la macroindustria eólica que pretende desplazar las economías locales para convertir sus cultivos en parques industriales”.

Al respecto, las recogidas de firmas se llevarán a cabo en los mercados más significativos de la comarca, hasta el 3 de mayo. Villafranca del Bierzo, Ponferrada, Balboa o Cacabelos serán algunos de los municipios en los que se instalarán los puestos informativos en los que los ciudadanos también podrán hacerse socios de la plataforma y “colaborar con los gastos jurídicos que va a suponer la lucha contra estas multinacionales”.

De manera paralela, la plataforma distribuye en sus redes sociales un modelo de alegaciones para presentar en las diferentes ventanillas únicas de las Administraciones. “El rechazo a los parques eólicos en el Bierzo Oeste está tomando cada día más fuerza”, valoraron los representantes de Rural Sostenible, que subrayaron que “nadie querrá visitar un Bierzo lleno de aerogeneradores, torres de alta tensión y cables”.

En ese sentido, recalcaron que el proyecto prevé instalar 18 aerogeneradores más una línea de evacuación que afectará a viñedos, sotos de castaños, frutales, colmenares y, en general, a los paisajes que convierten a esta parte de la comarca en un punto ineludible de visita para turistas y peregrinos.

“La transición energética es necesaria, pero tiene que ser justa y sostenible y debe estar planificada y ordenada respecto al territorio dónde se va a implementar”, señalaron los representantes del colectivo, que apelaron a cuestiones como la autosuficiencia energética o la generación eléctrica distribuida para justificar su oposición a la iniciativa.