Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Esta es la inversión en material que la Junta hace para los voluntarios de Protección Civil de Zamora

20 abril, 2021 14:24

La directora de la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Irene Cortés, y la delegada territorial de Zamora, Clara San Damián, han hecho hoy entrega, en la Delegación Territorial de Zamora, de diverso material destinado a las labores de protección civil, a las agrupaciones de Alcañices, Benavente y Zamora.

Posteriormente la directora y la delegada territorial se han dirigido al municipio de Toro para entregar, en compañía del alcalde del municipio, Tomás del Bien Sánchez, el material a la agrupación de voluntarios de la citada localidad.

Con esta entrega de vestuario y material se pretende facilitar las labores de protección civil que realiza este colectivo de voluntarios en la provincia de Zamora.

El material entregado desde el año 2016 en esta provincia asciende a un montante de 37.638 euros. Entre el material facilitado se encuentra vestuario, material de alberque como mantas, carpas y sillas y mesas, material destinado a preventivos como señales, conos, cintas de balizar, equipos PMR, equipos de localización GPS, además de maquinaria como generadores, motobombas, linternas, focos, botiquines o kits de higiene, entre otros.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con el objetivo de apoyar y fomentar la labor del voluntariado en la provincia de Zamora, ha hecho entrega de un vehículo todoterreno tipo pick-up con cabina doble y caja trasera abierta para transporte de carga, con capacidad para cinco personas y 154 CV de potencia, para intervención de protección civil, a la agrupación de Alcañices (2020), cuyo importe asciende a 22.023 euros.

Otra de las acciones encaminadas a potenciar la labor del voluntariado pasa por dotarles de una formación adecuada para que puedan desarrollar sus tareas con la mayor pericia y diligencia posible. Desde 2016 se han impartido siete cursos para este colectivo en la provincia, en los que han participado 159 voluntarios, con un coste de 14.120 euros. Se ha impartido la formación básica y la formación especializada en materia de grandes eventos, búsquedas, comunicaciones y cartografía. Este año también se va a realizar formación básica y especializada en la provincia.

La directora de la Agencia de Protección Civil ha destacado la importancia de la colaboración y la suma de esfuerzos entre administraciones para alcanzar un sistema de prestación de servicios de protección civil eficaz y de calidad.

Además, Irene Cortés ha finalizado el acto agradeciéndoles su labor durante este año tan complicado, fruto de la pandemia, y animándoles a que sigan apoyando con su labor el Sistema de Protección Ciudadana de la Comunidad de Castilla y León.

En estos momentos, en Castilla y León prestan servicio como voluntarios de protección civil un total de 2.497 personas encuadradas en 113 agrupaciones y asociaciones de Protección Civil. En la provincia de Zamora hay 90 voluntarios repartidos en cinco agrupaciones.