Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, sobre el crimen de Mansilla: ¡Te desesperas porque son muchas las actuaciones de las administraciones!"

20 abril, 2021 13:00

Cerca de medio centenar de personas se ha concentrado este mediodía ante las puertas de la Delegación del Gobierno en Castilla y León en señal de repulsa por el crimen registrado en Mansilla de las Mulas (León) y que se ha cobrado la primera víctima por violencia de género en la Comunidad.

El acto se ha desarrollado a las 12.00 horas, en el que los participantes han guardado un minuto de silencio en recuerdo de la vecina de Mansilla que la madrugada del domingo al lunes murió, presuntamente, a manos de su pareja en el domicilio de ella, sito en el número 44 de la calle Villa de Lil.

A la concentración, entre otras personalidades, se han sumado el subdelegado del Gobierno en la provincia, Emilio Álvarez Villazán; el delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Miguel Recio, y el comisario provincial, Luis Gibert.

Al término de la concentración, el primero de ellos, en declaraciones a Europa Press, ha declinado ofrecer detalles del luctuoso suceso y ha abogado por dejar trabajar con calma a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), a la espera de contar con información contrastada antes de poderla ofrecer vía oficial por tratarse, tal y como ha advertido, de "datos muy sensibles y dolorosos" y para evitar también cometer errores que obliguen luego a posibles rectificaciones.

En cualquier caso, Emilio Álvarez Villazán ha lamentado esta última muerte que supone la primera en Castilla y León por violencia de género. "¡Te desesperas porque son muchas las actuaciones conjuntas de las administraciones, con la absoluta implicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y pese a ello siguen produciéndose casos como este que generan impotencia!", ha lamentado el representante gubernamental.

El subdelegado, sin embargo, se ha mostrado optimista en la lucha contra esta lacra y en tal sentido ha recordado la colaboración que en Valladolid existe en la materia merced a un convenio con ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, a través de programas de prevención y tratamiento de las víctimas que espera se extienda a todas aquellas localidades dotadas de Policía Local.

"Pese a todo, hay muchos más casos de seguimiento por riesgo de los que nos gustarían...todos los medios que pongamos son pocos para evitar casos de este tipo", ha sentenciado.