Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Íscar avanza una campaña de defensa de administraciones locales si se desoye la petición de gestionar un 14,6% de los fondos europeos

20 abril, 2021 12:56

El presidente del PP de Valladolid y de la Diputación provincial, Conrado Íscar, ha advertido de la posibilidad de poner en marcha una campaña de defensa de las administraciones locales si se desoye la reiterada petición de que estas entidades reciban un 14,6 por ciento de los fondos europeos, porcentaje que equivale al gasto público que representan en la nación.

Así lo ha indicado durante una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, y en la que ha manifestado su "total desacuerdo" con que se vaya a destinar "solo" un 1 por ciento de esos fondos a las entidades locales, lo que equivaldría a una suma de 1.483 millones de euros.

En este sentido, Íscar ha tachado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "gobierno de la mentira perpetua" y la "arrogancia", pues ha acusado a la administración central de estar "al margen de la realidad". "El gobierno nos ha abandonado y ha demostrado no creer en el mundo rural", ha lamentado Íscar, al tiempo que ha acusado al gobierno de intentar "robar" y "apropiarse" de los ahorros de las entidades locales cuando luego "no se acordó de ellas" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Asimismo, ha vuelto a reivindicar que se cree, "de manera urgente", el fondo de reconstrucción local que tanto se ha prometido, y ha reclamado que cuente, además, con un presupuesto de 3.000 millones de euros.

De este modo, Íscar ha incidido en que si no se cumplen sus peticiones, iniciarán una campaña de defensa de las administraciones locales a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) frente al "gobierno de la propaganda que miente y engaña".

Y es que ha criticado que las entidades locales aún desconozcan el destino y la canalización de fondos europeos cuando son "las que prestan el mayor número de servicios". Por ello, ha pedido "total transparencia y control" a través de la FEMP en representación de todas ellas.