Castilla y León

Castilla y León

Palencia

Palencia celebrará el Día del Libro con descuentos y distintas actividades presenciales y online

20 abril, 2021 11:52

Palencia celebrará este viernes el Día del Libro con actividades mixtas, como descuentos en las compras de las librerías y recomendaciones de lectura, hasta el ciclo online de 'Los mejores de la literatura' a cargo del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

La concejal de Cultura, Laura Lombraña, ha dado a conocer este martes el programa que ha preparado el Ayuntamiento de la capital en colaboración con otras administraciones y la Asociación de Libreros y que por primera vez también sale a la provincia.

Así, las librerías palentinas Iglesias, Del Burgo, Amarilla y Ateneo, 11.30 a 14.30 y de 18.00 a 20.30 horas, ofrecerán un diez por ciento de descuento en la compra de libros y regalarán un pan a todos los que compren un ejemplar, además, ofrecerán recomendaciones de lecturas de editores de la comunidad en una mesa exterior. "Es una oportunidad de regalar un libro aprovechando las promociones y apoyar así a los escritores y editores palentinos", ha manifestado Lombraña.

Esta iniciativa se extiende a la provincia donde cuatro librerías Escritoselee, de Paredes de Nava; Liceo, de Carrión de los Condes; Todoficina, de Aguilar de Campoo; y Librería Isa, de Cervera de Pisuerga, tendrán las mismas ofertas que las de la capital con la intención de volver a retomar una actividad que ha tenido que ser apartada por el COVID, ha apuntado la diputada de Cultura, Carolina Valbuena.

Por otra parte, el Instituto Castellano Leonés de la Lengua ha preparado un ciclo online titulado 'Los mejores de la Literatura' un programa en 'streaming' que integra tres encuentros de carácter literario que compaginan la experiencia de algunos de los escritores españoles de mayor actualidad, con el reconocimiento al trabajo de los últimos ganadores del 'Premio de la Crítica de Castilla y León'.

'Los mejores de la literatura' pretende ser un homenaje a la literatura y al libro, un encuentro en el que los autores puedan expresar las razones que les llevaron a amar la literatura, en una conversación donde se reconocerá el valor de libro como objeto cultural y de consumo.

El novelista oscense Manuel Vilas y el dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos (Premio de la Crítica de Castilla y León 2019 ex aequo por 'Mil amaneceres') son los primeros invitados de este ciclo de charlas, en un encuentro que estará moderado por el crítico literario y profesor de literatura Pedro Ojeda (UBU).

Esta programación especial continuará con la intervención de la popular escritora madrileña Paloma Sánchez Garnica, que intervendrá junto a la narradora y poeta salmantina Pilar Fraile (Premio de la Crítica 2020 por Días de euforia). Marina Beckett, directora del 'Espacio 17 Musas', será la moderadora de este encuentro literario.

La tercera de las citas programadas reunirá al escritor extremeño Luis Landero con el leonés Pablo Andrés Escapa (Premio de la Crítica de Castilla y León 2019 ex aequo por el libro de relatos Fábrica de prodigios). Alberto Marroquín, articulista, ejercerá las tareas de moderación.