La ULE otorga el Premio 'Diversa e Igual' a Estela Carlotto, Silvia Reyes y Ana Sirgo
Presentación del Premio 'Diversa e Igual'

La ULE otorga el Premio 'Diversa e Igual' a Estela Carlotto, Silvia Reyes y Ana Sirgo

El galardón, creado el pasado mes de noviembre, pretende reconocer a personas e instituciones que destaquen por su compromiso con los valores democráticos de igualdad, justicia, libertad y pluralismo
|

Estela Barnes de Carlotto, activista argentina de derechos humanos y presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Silvia Reyes, histórica del activismo en favor de los derechos LGTBQ+ en España, y Ana Sirgo, luchadora infatigable desde los años sesenta por la instauración de la democracia en España, comparten desde hoy el Premio ‘Diversa e Igual’, impulsado por la ULE con el fin de reconocer a personas e instituciones que destaquen por su compromiso radical con los valores democráticos de justicia, libertad, igualdad y pluralismo.


La primera edición de este premio surgió a finales del pasado año y en ella están implicadas la Unidad de Igualdad, la Defensoría de la Comunidad Universitaria y los vicerrectorados de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, y de Relaciones Institucionales y con la Sociedad. El jurado integrado por los responsables de las áreas antes indicadas (Adelina Rodríguez, Paulino Pardo, Isidoro Martínez y María Dolores Alonso-Cortés), tras deliberar sobre las candidaturas presentadas, decidió por unanimidad conceder ex aequo el I Premio Diversa e Igual de la ULE a estas tres activistas y luchadoras,  “por los valores que acreditan y muy significativamente que representan, simbolizan y aglutinan la lucha dedicada y constante por la instauración y progreso de los valores democráticos de libertad, justicia, igualdad y pluralismo que la ULE desea subrayar y promover con este premio”. 


GRABADO DE LA ARTISTA CARMEN GARCÍA


El Premio Diversa e Igual tendrá una periodicidad anual y está dotado con un diploma acreditativo, una insignia y un grabado de la artista leonesa Carmen García en el que aparecen dos figuras conversando distendidamente, con las que su autora quiere representar el valor del diálogo, la tolerancia, la confianza y la amistad. La obra de Carmen García simboliza además –según sus organizadores- “la sororidad, la hermandad entre las mujeres, la ayuda mutua y el valor de la suma y la asociación para conquistar derechos e igualdad. Ese empoderamiento que trasciende lo individual, a través del cual cada mujer descubre su fuerza y poder personal, para proponer el empoderamiento colectivo y el descubrimiento de la fuerza de la unión para cambiar el mundo”. La autora del grabado es profesora en la Escuela de Arte de León y desde los años noventa ha mostrado su obra en numerosas exposiciones individuales y colectivas, ferias, concursos y certámenes de obra gráfica. A lo largo de su extensa trayectoria artística, Carmen García ha centrado su temática en la figura humana y la naturaleza.


Las tres galardonadas participaron en la última edición de las Jornadas sobre Diversidad Sexual y Derecho celebradas el pasado mes de noviembre, aunque lo hicieron en modalidad online como Estela Carlotto que conectó en directo y en el caso de Silvia Reyes y Ana Sirgo se proyectaron imágenes y un documental audiovisual sobre su trayectoria vital y activa. La entrega del premio tendrá lugar durante la celebración de la Festividad de San Isidoro el próximo lunes 26 de abril, que recogerán en nombre de las galardonadas Ana Gaitero Ana Gaitero Alonso, conocida por su trayectoria en el periodismo y el activismo feminista, Concepción Unanue Cuesta, profesora Asociada de la Escuela de Trabajo Social. Miembro de Colectivo Arcu Iris León, y Jessica Martínez Sánchez. Coordinadora de Unidades de Violencia de Género de Castilla y León.  


Por último, destacar que en las bases del premio se detalla que el reconocimiento ‘Diversa e Igual’ trata de poner especial atención en aquellas personas, colectivos e instituciones que con su trabajo contribuyen a:

- Impulsar la participación en la vida política, económica, cultural y social, en particular, de la juventud.

- Impulsar y difundir representaciones igualitarias, plurales y reales de las relaciones afectivas y de la convivencia.

- La educación sanitaria y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general y la solidaridad colectiva. Especialmente en los sectores del deporte, cultura, medio ambiente y calidad de la vida.

- La atención a las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial o en situación de dificultad económica, de salud o vivienda.

- La eliminación de prejuicios, imágenes estereotipadas y roles sexistas.


Ana Sirgo 01

Ana Sirgo


Estela carlotto 02

Estela Carlotto


Silvia reyes 01

Silvia Reyes