Castilla y León

Castilla y León

León

Rivas y Rubio exigen a la Junta mecanismos financieros para salvar la residencia El Roble de Villablino

19 abril, 2021 18:20

El alcalde de Villablino Mario Rivas y la procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio han denunciado de nuevo la situación que sufre la residencia El Roble, situada en el municipio de Villablino, en cuenca minera de Laciana, exigiendo a la Junta  que habilite los mecanismo financieros necesarios que pongan remedio a una realidad que ha provocado adeudos a las trabajadoras del centro.

“Pedimos al Gobierno autonómico que encuentrela financiación que permita la supervivencia de la residencia El Roble. En estos momentos hay 18 residentes de las 25 plazas habilitadas, una situación que no permite viabilidad económica”, ha sentenciado Rivas, exponiendo la realidad deun centro que tiene unos recursos muy limitados.


Por este motivo, los procuradores socialistas de León han registrado una PNL para salavaguardar los derechos de residentes y el personal, los grandes perjudicados.

“Exigimos a la Junta de Castilla y León que se conceda una subvención directa para el saneamiento económico de la residencia El Roble, con el fin de seguir prestando un servicio necesario en la comarca”, ha declarado Nuria Rubio.

“También solicitamos que se utilice la partida reflejada en los presupuestos como ‘Plan de Impulso Comarcas Mineras del Carbón’, provincializada en León, para reacondicionar la residencia a las exigencias de la nueva legislación y para llevar a cabo las mejoras oportunas”, ha explicado, apuntando como tercer punto una concesión del 25% de plazas concertadas para dar viabilidad económica al centro residencial.

Ante lo expuesto, y tras conocer que desde la Junta de Castilla y León se han negado a recibir al alcalde y presidente del patronato por haber denunciado públicamente la situación de las trabajadoras, la parlamentaria lacianiega ha pedido al Gobierno de Mañueco que recapacite. “Se nos está agotando la paciencia, detrás de cada trabajadora hay una historia, hay un drama y no pueden estar sin cobrar. En el pazo de una semana deben de dar una solución, conceder una reunión a este patronato y poner soluciones encima de la mesa”, ha exigido la política.

“Laciana es una tierra solidaria pero también es luchadora, si no hay respuesta nos movilizaremos”, ha concluido.

Mario Rivas y Nuria Rubo, a las puertas de la residencia El Roble de Villablino