Castilla y León

Castilla y León

Región

Tudanca llama al resto de la oposición para volver a crear una comisión de investigación sobre las residencias durante la pandemia

19 abril, 2021 16:28

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, confirmó hoy que el Grupo Socialista está planteándose volver a solicitar la creación en las Cortes de una comisión de investigación sobre el impacto del COVID-19 en las residencias de mayores, para lo que instó al resto de formaciones de la oposición a comprometerse para analizar qué ocurrió para que no vuelva a suceder.

“Nos lo estamos planteando”, dijo Luis Tudanca, que visitó este lunes el El Barco de Ávila, junto con el alcalde de la localidad, Víctor Morugij, y el secretario general del PSOE abulense, Jesús Caro. Además, confió en que esta vez la pérdida de la mayoría absoluta de PP y Ciudadanos permita crear la comisión de investigación, que hace unos meses rechazaron los dos socios de gobierno en las Cortes.

De esta forma, el portavoz socialista aseguró que de PP y de Cs no espera “nada” y se dirigió al resto de partidos, para que apoyan la apertura de la comisión y se pueda “analizar bien” lo sucedido y poner los medios necesarios para que no vuelva a producirse lo vivido en las residencias con la pandemia. Insistió en que es algo que se le debe a las personas mayores, frente a la “autocomplacencia” y la “soberbia” de la Junta.

Al respecto, Luis Tudanca aseguró que a las personas no se les protegió de una “forma adecuada y suficiente” y, como muestra, recordó que Castilla y León es la tercera autonomía con más fallecidos en las residencias, solo después Madrid y Cataluña. Por ello, hizo hincapié en analizar qué pasó para que no vuelva a suceder.

En ese sentido, el dirigente socialista apuntó que el modelo de atención residencial “ha fallado” a las personas mayores y en su opinión esa responsabilidad descansa en haber privatizado de alguna manera el sistema, puesto que recordó que más de dos tercios de las plazas están en manos privadas legítimamente, pero manifestó que las empresas solo buscan hacer negocio.

De esta forma, planteó ir a un modelo más público, con menores ratios, más inspecciones y por dotar de más medidos a las residencias para proteger más a los mayores. Finalmente, aseguró que espera y confió en que ahora sea posible investigar en las Cortes todo lo ocurrido en los centros de mayores.

“Ambición” para que Castilla y León crezca frente a las políticas de más de tres décadas del PP

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, reclamó hoy “ambición” en el mejor sentido de la palabra para que la Comunidad crezca, frente a las políticas de más de tres décadas del Partido Popular en la Junta, que a su juicio han hecho que cada vez haya menos población, algo que consideró hay que revertirlo de la manera urgente posible.

Tudanca, que visitó este lunes el El Barco de Ávila, junto con el alcalde de la localidad, Víctor Morugij, y el secretario general del PSOE abulense, Jesús Caro, reivindica unos buenos servicios públicos, sobre todo sanitarios, y la generación de oportunidades y empleo, con el aprovechamiento de los recursos del territorio, como la “receta” para acabar con la despoblación

En ese sentido, Luis Tudanca manifestó la necesidad “imperiosa”, “urgente” y “dramática” de recuperar la atención presencial y de reabrir los consultorios rurales, porque aseguró esto no puede depender del “compromiso” o de la voluntad de los profesionales sanitarios y los alcaldes. Insistió en que la Junta no solo mantiene cerrada a su juicio la red sanitaria sino que incumple su palabra, de acuerdo a lo recogido en el Pacto de Recuperación, firmado en junio del pasado año, y perjudica a los ciudadanos.

Al respecto, el dirigente socialista denunció que la Junta utiliza la “excusa” de la pandemia para desmantelar la sanidad rural y que los ciudadanos de una ciudad o de un pequeño pueblo no tienen los mismos derechos. También criticó que la COVID haya limitado el diagnóstico y atención de otras enfermedades diferentes.

De esta forma, Luis Tudanca indicó que para luchar contra la despoblación hacen falta “buenos servicios”, sobre todo, la sanidad, pero también la educación y los servicios sociales, así como generar empleo y oportunidades a partir de los recursos existentes, ya sea el patrimonio o el medio ambiente. De esta forma, indicó, se peuden generar dinámicas que impulsen el turismo.

De esta forma, el secretario general del PSCyL puso de ejemplo la actuación del Ayuntamiento de El Barco de Ávila como la rehabilitación del castillo de la localidad como atractivo turístico, para lo que recibirá una subvención de casi un millón de euros. También se refirió a la obra prevista en el puente o al programa de ayuda social a las personas mayores, que recordó se encuentran solas por la pandemia y en ocasiones aisladas en el medio rural por la falta de transporte y el abandono del territorio por parte de la Junta.

Finalmente, Luis Tudanca, que celebró poder hacer esta visita en la provincia abulense, insistió en que la batalla contra el COVID no está “terminada” y pidió a los ciudadanos que sean “muy responsables” y cumplan las restricciones para poder acabar con la pandemia y recuperar el trabajo dedicado al desarrollo de los pueblos, las comarcas y Castilla y León, que aseguró están “tremendamente necesitadas”.