El alcalde de Salamanca lamenta el "regalo" de 20.000 documentos a la Generalitat con "falta de transparencia"
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, atiende a los medios ante la mirada del presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez. - EUROPA PRESS

El alcalde de Salamanca lamenta el "regalo" de 20.000 documentos a la Generalitat con "falta de transparencia"

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento aportó un solar municipal para levantar unas nuevas dependencias para el CDMH en el barrio de Tejares
|

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha criticado el "regalo" de 20.000 documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca (CDMH) con destino a la Generalitat que se realizó el pasado 9 de abril con "absoluta falta de transparencia y el silencio cómplice del Ministerio de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez".


Tras recibir al presidente de la Asociación Salvar el Archivo, Policarpo Sánchez, el regidor municipal ha atendido a los medios en una rueda de prensa conjunta donde ha insistido en que se ha tenido conocimiento del envío "a través de los medios de comunicación" y sin "la preceptiva autorización" del Patronato.


Por ello, ante lo que considera "una puñalada por la espalda", García Carbayo ha asegurado que desde el consistorio no se descarta "ninguna acción" y ha anunciado el envío de una carta al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez.


En esta misiva, tal y como ha desvelado, el alcalde pide la convocatoria del Patronato del CDMH, órgano que "no sabe nada", para que sus integrantes conozcan el informe sobre la salida recientemente efectuada.


Asimismo, solicita que remita las sesiones de la comisión mixta Gobierno-Generalitat y los informes técnicos que "hayan servido de base" para el envío, así como la petición de que pongan en marcha acciones para "cumplir con lo dispuesto en la ley" respecto a los "400.000 documentos" que ya partieron en entregas previas a la Generalitat y que "deberían estar en Salamanca" de regreso por no haberse entregado, según sus palabras, a los legítimos propietarios y sobre lo que hay sentencia judicial.


Finalmente, ha añadido la solicitud al Gobierno para que realice "medidas de vigilancia" sobre los nuevos documentos remitidos, de los que Salamanca pide saber cuáles son y que regresen al centro documental de no cumplirse la normativa vigente.


TEJARES


Por otra parte, ante la pregunta de los medios, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento aportó un solar municipal para levantar unas nuevas dependencias para el CDMH en el barrio de Tejares, con el objetivo de sumarse a las ya existentes, como se "comprometió" el Gobierno, un proyecto en el que "está todo paralizado".


"No nos devuelven los documentos ni avanzan en el proyecto", ha puntualizado el regidor municipal en el encuentro en el que el presidente de la Asociación Salvar el Archivo, Policarpo Sánchez, quien también ha anunciado medidas judiciales para el regreso de los documentos no entregados a sus propietarios y otras acciones sobre la última partida de legajos.


"No vamos a quedarnos de brazos cruzados", ha añadido en la misma línea el presidente de la asociación en presencia del alcalde durante el acto conjunto en el consistorio salmantino, en el que Policarpo Sánchez también ha asegurado que presentará una demanda judicial ante la Audiencia Nacional contra el Gobierno por no actuar ante la negativa de la Generalitat a devolver los 400.000 'papeles' que "deberían estar en Salamanca".