El concejal de Deportes considera "totalmente injustificadas" las protestas de los clubes de piragüismo

El concejal de Deportes considera "totalmente injustificadas" las protestas de los clubes de piragüismo

"Desde la construcción del Centro de Piragüismo ni los clubes ni la Federación han aportado nada para su mantenimiento", asegura Manuel Alexander Alonso
|

El concejal de Deportes, Manuel A. Alonso, considera injustificadas las acusaciones vertidas en los medios de comunicación por parte de la Delegación Provincial de Piragüismo respecto al uso de Centro de Piragüismo, por lo que desea realizar siguientes aclaraciones y puntualizaciones al respecto:


1. El Ayuntamiento de Zamora es el propietario del Centro Municipal de Piragüismo 'Emilio Merchán', y quien realiza el mantenimiento desde su construcción, con cargo al presupuesto municipal. Desde que tomó posesión el actual equipo de Gobierno, dichos gastos ascienden a un total de 67.226,76, incluidas diversas inversiones llevadas a cabo.


2. Con anterioridad existieron dos convenios entre el Ayuntamiento y la Delegación para la gestión del Centro de Piragüismo, el primero en 2001 y el segundo en 2005 en vigor hasta 2009, por el que la Delegación recibió 623.497,80 euros del Ayuntamiento.


3. Las ayudas económicas al piragüismo han sido numerosas, desde un total de 37.346,90 euros a la Federación de Piragüismo para la celebración de eventos deportivos y promoción del piragüismo, a 81.576,74 euros a clubes a través de subvenciones públicas en concurrencia, y otros 27.727,97 euros a piragüistas a través de subvenciones públicas en concurrencia. A lo que hay que sumar otras ayudas puntuales como los dos Campeonatos del Mundo, uno en el 2018 y otro en el 2019, en el que la Federación Española no financió a los palistas y por el que se sufragó un total de 1.646,55 euros para que los palistas zamoranos pudieran acudir.


4. Que desde la construcción del Centro de Piragüismo hasta la actualidad, ni los clubes ni la Delegación de piragüismo han aportado económicamente nada por el uso del centro. Y respecto al uso del Gimnasio, el coste actual que sufragan todos los clubes que quieren usarlo (un total de 7 en la actualidad), asciende a entre 0.27 y 0,60 euros por persona según la circunstancia de cada club. Dicho pago  es obligatorio para todos los clubes y fue planteado en la Comisión Informativa el 10 de febrero, estando todos los grupos municipales de acuerdo, como así consta en el acta.


5. Respecto de la falta de comunicación del Ayuntamiento de Zamora, recordar que se han mantenido 3 reuniones fechadas; las últimas celebradas el día 4 de febrero con delegaciones de Piragüismo y Salvamento y una tercera en la que el delegado de Piragüismo expuso un documento firmado por los clubes indicando que no están de acuerdo con la propuesta. En la primera reunión se estableció que al ser imposible el uso de vestuarios debido a la actual situación sanitaria generada por el Covid-19, los clubes usarían los hangares; y hay que tener en consideración que, por ese motivo, actualmente ningún deporte dispone vestuarios, salvo casos excepcionales. En la segunda reunión se informó sobre el funcionamiento que iba a tener el Gimnasio del Centro de Piragüismo para todos los clubes. No obstante se puso de manifiestó la deferencia de permitir al piragüismo ser el primero en escoger horarios.


6. Sobre la utilización de los baños, los del Centro de Piragüismo permanecen abiertos únicamente cuando hay solicitud de uso del Gimnasio como establecimiento abierto al público, según marca la Ley, estando el resto del tiempo cerrados.


7. Finalmente, e independientemente de la mediatización que se ha hecho de este tema, deben tener en cuenta que desde el Ayuntamiento nunca se atenderán demandas que conlleven injusticias o discriminación entre deportes, como sería el no pagar por instalaciones que otros clubes sí pagan, que es en definitiva lo que se pretende en ese caso.