Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Los niños de Carbajosa intercambian impresiones con el famoso Francesco Tonucci sobre la pandemia

18 abril, 2021 20:54

Los niños y adolescentes de Carbajosa de la Sagrada mantuvieron ayer un encuentro online con Francesco Tonucci, ideólogo del proyecto Ciudad de las Niños y los Niños, donde se pusieron sobre la mesa algunos de los cambios que ha introducido la pandemia en la vida de los más pequeños.

Durante este año, los niños y adolescentes han aprendido a jugar de una forma diferente; han introducido el uso de las nuevas tecnologías en muchos ámbitos de su vida; y han mantenido relaciones más estrechas con su núcleo familiar. Pero, además, según manifestaron en este encuentro, han echado de menos un montón de cosas sencillas que nunca pensaron que pudieran cambiar: jugar con amigos y darse abrazos, por ejemplo.

Estos son algunas de las impresiones que se han intercambiado en este especial Consejo de Niños en el que han participado representantes de los municipios de la red española de Ciudad de las Niñas y los Niños. Además, Carbajosa de la Sagrada, como miembro de la comisión coordinadora de la red, se ha encargado también de preparar la participación de los Consejos en este encuentro con el ideólogo del proyecto.

En este Consejo de ámbito nacional, además de hablar de las alternativas para seguir relacionándose y jugando durante estos meses complicados y sobre los aspectos positivos que ha ocasionado la pandemia, niños y adolescentes de toda España han expresado opiniones sobre cómo los adultos pueden escucharles mejor.

Tonucci ha concluido que los alcaldes necesitan unos consejeros, en mayúscula, como los niños que han representado a sus municipios en este encuentro.

Pero además de esta cita, durante toda la semana, se han celebrado unas jornadas de formación sobre este proyecto, dirigidas por Tonucci, y donde, por parte de Carbajosa, han acudido sus técnicos (Pedro Cenalmor y Alicia Sánchez), la jefa de Cultura (Pilar Sánchez) y la concejala de Educación, Alba Hernández Masvidal.

El fin de estas jornadas formativas ha sido buscar un espacio de encuentro, de presentación y reflexión de los contenidos filosóficos, metodológicos y estratégicos del Proyecto Ciudad de las Niñas y los Niños, además de favorecer un espacio de intercambio de experiencias de la red y un encuentro de niños consejeros.

Para preparar este intercambio de experiencias, los niños y los técnicos de este Programa Municipal, que en Carbajosa se desarrolla con Ciudad de los Niños y Cibercarba, mantuvieron una asamblea el pasado viernes para debatir las cuestiones propuestas y elegir a los portavoces del encuentro.