​“El actual bloque de derecha y ultraderecha es la mayor amenaza a la democracia desde la muerte del dictador”

​“El actual bloque de derecha y ultraderecha es la mayor amenaza a la democracia desde la muerte del dictador”

El líder del PCE y secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, participa en León en un homenaje a los represaliados por el franquismo
|

Elena F. Gordón / ICAL


“Nos encontramos en una situación en la que es necesario que se defienda la democracia frente a la mayor amenaza a la democracia que ha habido desde la muerte del dictador, que es el actual bloque de la derecha y la ultraderecha, que cada vez se confunde más”. Es la afirmación que hizo hoy el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), secretario de Estado para la Agenda 2030 y diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago.


El político madrileño, que participó en la capital leonesa en el homenaje a los represaliados por el franquismo organizado por el colectivo Encuentro por la República de León, estableció una comparación entre el momento actual y lo vivido durante la época de la Segunda República y aludió a lo que considera el “pavor liberticida de la derecha española, su pánico a las libertades del pueblo español y la generalización de los derechos”.


“La derecha en este país siempre ha entendido que garantizar los derechos al pueblo es acabar con sus privilegios y, por tanto, la brutal reacción en ese momento del golpe de Estado, cruenta guerra, invasión extranjera, represión y dictadura”, dijo después de destacar lo que supuso la Segunda República para España en modernización y generalización de derechos fundamentales “por primera vez la altura de países de su entorno” como la educación, los derechos civiles de las mujeres y los de los trabajadores, además del equilibro de poderes.


También supuso, remarcó, “algo que no ha vuelto a ocurrir en nuestro país como es la elección democrática en las urnas de un jefe del Estado. España sólo ha elegido democráticamente a un jefe de Estado una vez, en la Segunda República, y ni siquiera se pudo acabar el mandato”.


“Cuando hay un Gobierno de coalición de izquierdas que por primera vez está intentando garantizar de forma efectiva los derechos de todos los ciudadanos que viven en nuestro país, pues surge una derecha claramente franquista que igualmente tiene un claro matiz liberticida de acabar con las libertades en defensa de sus privilegios y acabar con los derechos de todos. Eso es muy preocupante”, subrayó.


Enrique Santiago también destacó el papel que a su juicio ejerce el Partido Comunista para estructurar la unidad y convergencia de la izquierda en torno a Unidas Podemos, lo que a su vez, dijo, permite consolidar no solamente el Gobierno de coalición de izquierdas sino un bloque democrático del que forman parte la izquierda nacionalista de Esquerra Republicana o EH Bildu y partidos nacionalistas no de izquierdas como el PNV, “pero que apuestan por ese bloque democrático frente a la amenaza a la libertad y a los derechos fundamentales que ahora mismo padece nuestro país”.


En su intervención en un acto que cada año se repite en la capilla laica del cementerio situado en el Barrio de Puente Castro y que incluye actuaciones musicales y lectura de poemas, Santiago se refirió también a la nueva ley sobre Memoria Democrática, “que tiene que garantizar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”, a la importancia del escudo social, de la reforma laboral que -dijo- “hay que poner en marcha para enterrar definitivamente las políticas de desregulación y pérdida de derechos que trajo el neoliberalismo”, además de acabar con los recortes sociales y volver a fortalecer la Administración y los servicios a los ciudadanos “como corresponde en este momento de crisis económica y social derivada de la pandemia”.