Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Premios CyL | Manuel Dos Santos: "La clave del éxito es la unión de todos en torno a un fin común. La cultura une a toda una comarca"

18 abril, 2021 20:07

David Herrero / ICAL


Contribuir al desarrollo socio-cultural, educativo, artístico y económico del mundo rural y posicionar, a su vez, a la comarca palentina de Guardo como un referente de desarrollo. Música, danza, teatro, artes plásticas, cine, radio o actividades juveniles e integradoras configuran el menú cinco estrellas de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) que ha sido reconocida con el Premio Castilla y León 2020 en la categoría de Valores Humanos y Sociales, que comparte con la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa (ADRI). Desde hace más de 30 años, la Agrupación posiciona a la localidad norteña, ligada al auge y declive del carbón, como un exponente del buen hacer y en la envidia de pueblos y ciudades. El proyecto lo encabeza su director, Manuel Dos Santos, que lleva en sus raíces la M de música y de multilateralidad, que lucha por el presente y futuro de los guardenses. "La clave del éxito es la unión de todos en torno a un fin común. La cultura une a toda una comarca", defiende.

¿Qué es AMGu?

La Agrupación Musical de Guardo (AMGu) es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1989, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo socio-cultural, educativo, artístico y económico del mundo rural. Para ello, AMGu estructura su actividad en dos grandes bloques. En primer lugar, gestiona un centro educativo de enseñanzas artísticas denominado Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas de Guardo, además de la Escuela Municipal de Música de Velilla del Río Carrión, único centro por sus características en Castilla y León. Cuenta con cerca de 500 alumnos matriculados llegados de toda la comarca, y con casi 20 especialidades artísticas impartidas, además de varias agrupaciones de toda índole. Programa anualmente más de 150 propuestas culturales para todo tipo de colectivos, como festivales internacionales de música, danza y teatro, exposiciones, desfiles, pasacalles, encuentros, intercambios, música para bebés y otros colectivos sociales, lo que facilita el acceso a la cultura y la igualdad de oportunidades a toda una zona alejada de los grandes núcleos de población.

¿Cuál es el momento y el motivo por el que florece este proyecto multilateral?


Este proyecto nace fruto de la demanda de la sociedad y las inquietudes de los ciudadanos en un entorno con escasos recursos donde AMGu utiliza la cultura y sus distintas manifestaciones como vehículo conductor. Se organizan actividades de temática muy diversas dirigidas a toda la población y colectivos para, de esta manera, conseguir calar en las personas y ponderar aquellos aspectos positivos de la sociedad, además de fomentar la igualdad de oportunidades en el medio rural.

Las siglas llevan la 'M' de 'musical, ¿sus inicios fueron en torno a una banda?


Efectivamente, la Agrupación Musical de Guardo nace en 1989 con el objetivo de formar una banda de música bien dotada y permanente en el tiempo, la cual venía a recoger el testigo de la última formación desaparecida años atrás. Una banda de música que dio sus primeros pasos con el ilustre compositor palentino de Muñeca de la Peña Claudio Prieto. La agrupación es ya casi centenaria y, sin duda, es el germen y la seña de identidad de AMGu.

El proyecto sociocultural no se agotó ahí. Música, danza, teatro, artes plásticas y cine se sumaron al menú. ¿Dónde está la varita mágica del éxito?


AMGu es un proyecto de sociedad y la clave del éxito es la propia ciudadanía, ellos son los auténticos protagonistas de todas nuestras actividades. Nuestro objetivo es la creación constante de agrupaciones artísticas, actividades y encuentros que fomenten las relaciones sociales, algo fundamental para el buen desarrollo de la comarca.


¿Qué papel juega sus propuestas de ocio saludable para la localidad guárdense?


Este tipo de actividades no cabe duda que suponen una alternativa de ocio saludable para toda la población y especialmente para nuestros jóvenes, con los que también desarrollamos un programa anual de actividades artísticas de toda índole y que tiene gran aceptación.

La integración es otro pilar esencial, ¿qué hueco tienen los colectivos especiales?

Utilizamos las enseñanzas artísticas y la cultura como herramienta terapéutica e integradora para todo tipo de colectivos desfavorecidos y asociaciones de carácter social de la comarca. Está más que demostrado que este tipo de enseñanzas ofrecen grandes beneficios en la salud de las personas y mejoran su calidad de vida. Actualmente, estamos trabajando en nuevos proyectos socioculturales para este tipo de entidades.

Los espacios son claves para el desarrollo de una oferta variada y atractiva, ¿qué ha supuesto tener un auditorio adaptado a las necesidades?

El Auditorio Municipal de Guardo ha sido una pieza fundamental y necesaria para asentar todo el apartado sociocultural y sus actividades. Es un auténtico lujo para toda la comarca contar en Guardo con este edificio, que, sin duda alguna, hoy en día es el emblema y referente de la cultura en la montaña palentina.

¿Qué tiene Guardo que no tenga otra localidad para que el proyecto goce de tan buena salud?

La clave del éxito es la unión de toda la sociedad entorno a un fin común. La cultura une, y la unión de toda una comarca: profesorado, alumnado y sus familias, Ayuntamientos de Guardo y de Velilla, Diputación de Palencia, Junta de Castilla y León, empresas privadas y otro tipo de colectivos. Además de un gran trabajo desarrollado por la Junta Directiva de la entidad, han convertido a este proyecto en una fuente de ilusión para toda la comarca. Sirvan estas líneas para agradecerles a todos ellos.

Radio Guardo, ¿era la última pieza para completar el puzle?


Era otro de los grandes retos y objetivos a conseguir. La radio es un medio de comunicación que posee un sinfín de posibilidades culturales. Hoy en día nuestra radio, que ha nacido con vocación cultural, es otro aliciente para los ciudadanos y en ella se da cabida a todos los colectivos de la comarca además de servir de herramienta informativa.


¿Qué significa recibir el Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales?


Estamos enormemente agradecidos por este reconocimiento que supone un espaldarazo y un estímulo para seguir desarrollando un proyecto en el que utilizamos la cultura como eje vertebrador y como vehículo para dar a conocer el medio rural. AMGu es un proyecto cargado de valores y el Premio Castilla y León reconoce lo mejor que tienen Palencia y la comarca de Guardo, que son sus gentes, esas personas comprometidas con su tierra. También, me gustaría recordar y agradecer todas las distinciones que se han recibido a lo largo de los años y que han ayudado a consolidarnos como la Presidencia de Honor de la reina doña Sofía en 2018; la condecoración civil de la Orden ‘Alfonso X El Sabio', otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y otros galardones y premios como los otorgados por la Fundación Atresmedia, Ateneo de Palencia, Sociedad Lírica Musical, Rotary Internacional, INAEM, UVA, y Televisión Española.


¿Y ahora qué?

Nuestro proyecto se desarrolla en una zona afectada por la despoblación y en medio de una gran crisis sanitaria. Tenemos que intentar mantener lo que ya funciona, pero además tenemos que seguir ilusionando con grandes proyectos que muestren lo atractivo y la suerte que tenemos de vivir en esta comarca. Un museo del disfraz y del personaje y un monumento dedicado a los artistas, tanto a los de la comarca como a los que asiduamente acuden a actuar a Guardo y que han apoyado la candidatura de AMGu, como Concha Velasco, Lola Herrera, Enrique García Asensio, Serafín Zubiri y Antonio Canales, por citar algunos de ellos.