Castilla y León

Castilla y León

Cultura

El PSOE denuncia que decenas de 'Mascaradas' de Castilla y León han sido excluidas de ser Bien de Interés Cultural

18 abril, 2021 14:18

Decenas de 'Mascaradas' del ciclo festivo de invierno y de otras épocas del año han sido excluidas por la Consejería de Cultura para ser Bien de Interés Cultural (BIC), según denuncia el Partido Socialista en Castilla y León. 

Por este motivo, el Grupo Socialista en las Cortes autonómicas ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) por la que insta a la Junta de Castilla y León a ampliar la relación. A modo de ejemplo, el PSOE informa a la Junta de una treintena de mascaradas que deberían incorporarse a la declaración, conscientes de que hay muchas más, como recuerda el portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Socialista, José Ignacio Martín Benito. Por ello, la PNL insta también a que la Junta lleve a cabo un estudio de documentación actualizado de las mascaradas que se celebran en las provincias de Castilla y León.

“La relación de la Junta no está actualizada; está basada en un estudio de 2012, que presenta importantes carencias de documentación en determinadas provincias, pues dejó fuera varias localidades donde se celebran este tipo de manifestaciones culturales”, indica Martín Benito.

Se adolece, pues, de una actualización del conjunto de las Mascaradas de Castilla y León, por lo que la Resolución del BOCYL de 7 de abril de 2021 no incluye otras Mascaradas de igual rango que han pervivido en otras poblaciones del conjunto de la Comunidad. Por ello, sería conveniente que la Junta de Castilla y León promoviera estudios de documentación actualizados de las Mascaradas que se conservan y celebran en las provincias de la Comunidad.

Para los socialistas pide, en paralelo a ello, a la Junta que impulse la investigación y fomente la recuperación de las Mascaradas, que en muchas poblaciones se han perdido con el tiempo. Para ello, “es preciso que se cuente con la colaboración de los ayuntamientos y de los colectivos y asociaciones en la conservación, mantenimiento y defensa de estas manifestaciones tradicionales y festivas”, recuerda el procurador socialista.

Sin pretender ser exhaustivo, los socialistas incorporan en su PNL una relación de otras Mascaradas que deberían incorporarse a la citada Resolución, al objeto de incluirse en el procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial de las Mascaradas en Castilla y León.

En los últimos años, en varios lugares de la Comunidad se han ido recuperando varias tradiciones, entre ellas las de las fiestas ligadas a Mascaradas. Ello ha sido posible gracias a un sentimiento de afirmación y de toma de conciencia de su identidad cultural por parte las propias comunidades locales; y ello se ha logrado mediante la participación de colectivos, asociaciones y ayuntamientos. En este sentido, son muy loables determinados proyectos que surgen desde las propias comunidades, como “Mascarávila” en Ávila, la Federación de Antruejos del Reino de León, la Asociación “Guirrios y Madamas” de Llamas de la Ribera (León), la Asociación Cultural “Los Carochos” de Riofrío de Aliste (Zamora), entre otras.

RELACIÓN DE MASCARADAS PROPUESTAS POR EL PSOE EN LA PNL

DENOMINACIÓN MUNICIPIO COMARCA PROVINCIA FECHA
Las Toras El Fresno Valle Amblés Ávila 18 enero
Los Harramachos Navalacruz Valle del Tiétar Ávila Sábado de Carnaval
Los Machurreros Pedro Bernardo Valle del Tiétar Ávila Sábado de Carnaval
Los Morrangos El Hornillo Valle del Tiétar Ávila Sábado de Carnaval
El Gallo Mecerreyes Valle del Arlanza Burgos Domingo Gordo
Jurrus y birrias Alija del Infantado Tierra de La Bañeza León Sábado de Carnaval
Los Zamarrones Riaño Montaña de Riaño León Carnaval
Los Maranfallos Burbia Ancares León Carnaval
Guirrios Cimanes del Tejar Ribera del Órbigo León Sábado de Carnaval
Campaneirus La Cuesta La Cabrera León 25 de enero
Campanones Quintanilla de Yuso La Cabrera León Domingo de Pascua
Graciosu Nogar Montaña leonesa León Fin de semana siguiente a la fiesta de San Lucas (18 octubre)
Toro y torero Alcoba de la Ribera Ribera del Órbigo León Carnaval
Tafarrones Rodiezmo La Tercia León 1 de enero
Caretos Villafeide Ribera del Torío León Carnaval
Guirrio Santa Olaja de Eslonza Tierras de Eslonza León 6 de enero
Los Zamarrones Velilla del río Carrión Montaña palentina Palencia Martes de Carnaval
Zamarrones y mascaritos Aguilar de Campo Tierra de Aguilar Palencia Carnaval
  El Chiborra Cisneros. Tierra de Campos Palencia Nª Sra del Castillo 7,8 y 9 de septiembre y domingo siguiente.
Mascarada Mazariegos Tierra de Campos Palencia San Roque el 14 de agosto y el Cristo del Humilladero en septiembre
Mascarada Becerril de Campos Tierra de Campos Palencia San Isidro, Corpus y Cristo de San Felices en mayo y septiembre
La Bufa Aldedávila de la Ribera Las Arribes Salamanca San Antón (17 enero)
Tripudos y vaquillas Arcones Tierras de Sepúlveda Segovia Domingo Gordo
Zarrones Borobia El Moncayo Soria Carnaval
La Visparra Vigo de Sanabria Sanabria Zamora 26 de diciembre
El Toro Morales de Valverde Valles de Benavente Zamora Carnaval
Cencerrón y Filandorra Abejera Tábara Zamarra 1 enero

A estas podrían sumarse otras como las denominadas “Vaquillas”. Sólo en la provincia de Ávila se cuenta con las de Hoyos del Espino, Burgohondo, Hoyo de Pinares, El Hornillo, Hoyocasero, Navalmoral de la Sierra, Navaluenga, Barajas, Navarredonda de Gredos y Blacha, todas ellas del ciclo festivo de invierno (de enero a Carnaval).