Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

VÍDEO | Espectacular rescate de una senderista en la Laguna del Duque

18 abril, 2021 11:43

El Grupo de Rescate de Protección Civil auxiliaba ayer a una senderista lesionada en la Laguna del Duque, en Gredos, en la provincia de Ávila, que finalmente fue trasladada al centro médico de Solana. 

A las 18:59 horas se recibía una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León que informaba de que una mujer de 46 años se había lesionado una pierna cuando realizaba senderismo y no podía continuar la ruta. La mujer se encontraba entre la Laguna del Duque y la Laguna Grande, en Solana de Ávila (Ávila), en una zona inaccesible para vehículos, por lo que se precisaba la intervención de un helicóptero de rescate.  

El centro de emergencias comunicaba la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que movilizaba el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. Además se daba aviso del incidente a la Guardia Civil, a los Bomberos de Ávila y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que moviliza una ambulancia soporte vital básico.

Tras establecer contacto visual con la herida, el helicóptero apoyaba un patín en una zona próxima para el descenso de los rescatadores. A continuación, estos valoraban y estabilizaban a la senderista herida y la ayudan a acceder al helicóptero de rescate, que ha  aterrizado a unos 15 metros del lugar. A continuación, el helicóptero trasladaba a la senderista de 46 años hasta la localidad de Solana de Ávila, donde esperaba una ambulancia soporte vital básico de Sacyl. Posteriormente, la mujer era trasladada al centro de salud de la localidad.