Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Códigos QR en las terrazas vallisoletanas para cumplir con las nomas contra el coronavirus

16 abril, 2021 16:48

El delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, ha entregado hoy a la presidenta de la Asociación de Hosteleros de Valladolid, María José Hernández, las pegatinas con códigos QR para adherir a las mesas de las terrazas, dentro de la campaña informativa ‘Si te cuidas, me cuidas’ de la Agencia de Protección Civil.

Ambos han destacado la necesidad de hacer cumplir las medidas de seguridad, higiene, prevención y autoprotección establecidas para evitar la propagación del virus del COVID-19, como el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia interpersonal o no fumar,  y la importancia de que estas medidas puedan ser recordadas fácilmente a través de la información contenida al escanear el código QR.

Augusto Cobos y María José Hernández han coincidido también en señalar que con ello se trata de contribuir al funcionamiento seguro de las terrazas, en la convicción de que el cumplimiento estricto de las normas sanitarias evita el riesgo de contagio y por tanto garantiza que los establecimientos puedan continuar dando servicio a sus clientes en un momento crítico para el sector hostelero como el actual.

Las pegatinas informativas con los códigos QR, que serán distribuidas a los hosteleros por la AHV, forman parte de las nuevas medidas habilitadas por la Junta de Castilla y León, a través de de la Agencia de Protección Civil, en el marco de la campaña informativa ‘Si te cuidas me cuidas’, que puso en marcha el pasado mes de agosto en toda la Comunidad. En la provincia de Valladolid se han impreso 2.000 de estas pegatinas.

Hasta ahora, la campaña se ha desarrollado en un conjunto de acciones para hacer llegar, a la población en general y a los sectores económicos afectados en particular, las medidas que resultan necesarias para prevenir el riesgo de contagio por covid 19. La iniciativa que ahora se pone en marcha consiste en la distribución entre los establecimientos hosteleros de un modelo de pegatina que se ha de adherir a las mesas de las terrazas, con un código QR. Al escanearse este código, se muestra una infografía sobre las medidas que deben observarse en dichas terrazas por parte de sus usuarios y de los establecimientos titulares de las mismas: uso de mascarillas, distancias de seguridad, número máximo de ocupantes o restricciones al uso del tabaco, entre otras.

En esta labor informativa van a colaborar los voluntarios de Protección Civil de Valladolid y las diferentes agrupaciones de la provincia, que ayudarán a los hosteleros en la difusión de las medidas de  concienciación entre la ciudadanía. Para que estas acciones informativas sean efectivas y se cumplan las normas establecidas, es imprescindible también la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, en los casos en los que los voluntarios observen alguna situación grave y tengan que solicitar su intervención para sancionar a aquellos que no hagan caso a sus recomendaciones.