Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Formación práctica y de vanguardia en el Máster 'Clínica Logopédica' de la UPSA

16 abril, 2021 14:38
El Máster en Formación Clínica Logopédica, que imparte la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPSA, iniciará durante el curso 2021-2022 su XX edición. El título, destinado a los graduados en Logopedia o a estudiantes de otras disciplinas que deseen ampliar su formación en patología de la comunicación -cuya titulación sea afín a Logopedia: Magisterio, Pedagogía, Psicología o Psicopedagogía-, se impartirá de forma presencial y dispone de 20 plazas con una carga lectiva de 60 créditos (un curso académico).

Este posgrado, dirigido por la profesora Covadonga Monte Río, aportará formación clínica generalista y capacitará a los estudiantes para la intervención en cualquier patología de carácter logopédico. Así, el alumnado, podrá incorporarse de inmediato al mundo laboral, ya que permite dotarle de las competencias necesarias para ejercer la profesión gracias a un marcado carácter profesionalizante.

En lo que respecta a los estudiantes de otros grados, el título no les habilita como logopedas, pero les ofrece una formación complementaria en el área del lenguaje y la comunicación humana y sus trastornos. De manera que amplía sus competencias profesionales en esta materia y, con ello, sus posibilidades profesionales. 

Servicio Clínico de vanguardia y para todos


El Máster en Formación Clínica Logopédica se imparte en el Servicio Clínico de Logopedia de la UPSA, lugar donde se atiende diariamente a pacientes -tanto niños como jóvenes y adultos- que presentan dificultades diversas en el habla y lenguaje y donde el alumnado realizará prácticas supervisadas con casos reales.

Se trata de un servicio con doble vertiente: para la formación de sus alumnos y para la sociedad en su conjunto. En este último caso ofrece ayuda en esta disciplina, priorizando siempre a aquellas familias con dificultades y escasos recursos económicos. Dicho servicio, ubicado en la Sede Central de la Universidad, atiende a una media de 200 pacientes anuales y cuenta con varias Cámaras Gesell, aulas de intervención -homologadas por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León en lo que a la normativa para actividades en Centros Sanitarios se refiere-, así como el último material de evaluación e intervención logopédica.

Salidas profesionales


El campo de actuación de la logopedia es muy amplio, lo cual permite intervenir desde la población infantil -a través de la atención temprana- hasta perfiles adolescentes, adultos o de tercera edad. En este sentido, el logopeda puede ejercer su actividad individualmente o integrando equipos multiprofesionales, en el ámbito sanitario, educativo o socioasistencial, tanto a nivel público como privado. Por estos motivos, el logopeda requiere una formación específica para dar respuesta a este contexto.

20 años de experiencia: referente educativo y profesional


El máster en Formación Clínica Logopédica, después de una experiencia prolongada durante 20 años, se ha consolidado como un referente profesional en el ámbito de las Ciencias de la Salud. Cuenta con un equipo docente cuya formación clínica está especializada en cada una de las áreas del habla y del lenguaje. 

Desde sus comienzos se ha basado en una enseñanza fundamentalmente práctica, que se complementa con una sólida y actualizada formación en los módulos teóricos previos de cada área de intervención. Dispone de un sistema de aprendizaje basado en el modelo teórico tutorial grupal e individual y supervisado de la formación práctica. Todo ello, además, unido a un trato personal e individualizado a los alumnos.

Su amplia trayectoria, la progresiva internacionalización del máster con presencia de alumnos hispanoamericanos e italianos, así como la evolución y satisfacción de los pacientes avalan la calidad de este posgrado.