Castilla y León

Castilla y León

Región

Las conversaciones con Por Ávila para un pacto de legislatura “van por buen camino”

16 abril, 2021 12:36

J.M.A. / ICAL 

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, reconoció este viernes en Salamanca que las conversaciones con Por Ávila para alcanzar un pacto para lo que queda de legislatura “van por buen camino”.

En este sentido, Igea recordó que “la labor del Gobierno es tener la mayor estabilidad posible”, aunque advirtió que, en este momento, después de la moción de censura, el Ejecutivo autonómico mantiene una mayoría estable. “Hemos ganado las votaciones con mayor holgura que antes. Si nos hacen otra igual nos da hasta para reformar el estatuto”, ironizó.  

Sobre las posibilidades de entendimiento con el procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual, recordó que “es evidente que el pacto se mantiene y cualquiera que se sume tiene que asumir su contenido. De hecho, nos hemos comprometido a reforzar su cumplimiento. Por tanto, hay conversaciones que van por buen camino y vamos a esperar”, zanjó.  

Críticas al PSOECyL

Por otro lado, el vicepresidente de la Junta salió al paso de las acusaciones de los procurados socialistas asegurando que el Ejecutivo autonómico había “hecho caja” con el superávit del ejercicio 2020 gracias a las ayudas gubernamentales para la reactivación económica. “Estas son las cosas del PSOECyL. Ya no sabe uno que decir. Ese superávit se va a gastar este año en servicios”, explicó, recordando que otras comunidades, también gobernadas por los socialistas, han cerrado con ganancias.

“Para el PSOE todo vale. Si hiciéramos nosotros lo mismo en sitios donde gobiernan, con las cifras de mortalidad que ha habido...”, insinuó. “El PSOE se ha instalado en la frustración y en la demagogia. Tenían unas expectativas, y entiendo que en las primeras semanas se frustraran, pero su proyecto político de oposición es solo la frustración, incluida la moción de censura en la que no han sacado ni un solo voto más”, insistió.  

Finalmente instó a los socialistas a que viren el rumbo a partir de ahora. “Les recomiendo que se tranquilicen y que piensen un poco más en los ciudadanos porque esta estrategia no les va a rentar. No puede ser que todo esté mal. Les recomiendo tranquilidad, reflexión y que mediten un poco sobre su manera de hacer oposición”, concluyó.