Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Estudiantes de la UEMC analizarán los hábitos alimentarios de los vallisoletanos en colaboración con la Federación de Asociaciones Vecinales

16 abril, 2021 11:25

Dos estudiantes del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) analizarán los hábitos alimentarios de los/as habitantes de la ciudad para poder conocer cómo nos alimentamos en la capital, en el marco de un proyecto realizado en colaboración con la Federación Provincial de Asociaciones Vecinales y de Consumidores de Valladolid “Antonio Machado”.

La iniciativa permitirá, además, el fomento de hábitos saludables a través de talleres prácticos entre la población general de Valladolid y, particularmente, las personas mayores que viven solas.

Se trata de sendos proyectos de fin de grado que tienen como objetivo profundizar y poner en valor las competencias profesionales que las estudiantes han adquirido durante sus estudios de Nutrición. Los trabajos de fin de grado permiten, de esta manera, aplicar e integrar los conocimientos teóricos en una investigación final. En este sentido, es manifiesto el compromiso de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en que estos trabajos puedan contribuir de alguna manera al desarrollo del entorno social y, en este caso, en la mejora del bienestar de la ciudadanía.

La encuesta de hábitos alimentarios se distribuirá en los mercados municipales y en tiendas de alimentación local, así como en las distintas sedes de asociaciones vecinales integradas en la Federación. Asimismo, se desarrollarán talleres prácticos tanto en los barrios como en las lonjas vallisoletanas y se elaborará material divulgativo que también se repartirá entre las asociaciones.

Los talleres servirán para desmontar algunos mitos alimentarios y mostrar qué aporta realmente cada alimento calculando, también, las raciones con alimentos de consumo habitual; permitirán identificar a través del etiquetado las cantidades de azúcar y edulcorantes; mostrarán cómo ahorrar comiendo sano y seguro mediante la cocina de aprovechamiento o la organización en táperes;

Otros contenidos de estos talleres prácticos elaborados desde el Grado en Nutrición y Dietética de la UEMC girarán en torno a cómo combinar los alimentos para tener un menú saludable o para adaptar éstos según las necesidades de cada uno (intolerancias, dietas bajas en sal o sin gluten, diabetes, disfagias, hipertensión…), con recomendaciones tanto para la población general como para las personas mayores y sus familiares y/o cuidadores/as.

También se enseñará a comer aquí y ahora, haciendo hincapié en los alimentos de temporada y en una lista de compra saludable, y a revertir el impacto de la pandemia en la alimentación, aprendiendo a mejorar el sistema inmune mediante la alimentación o cómo ha repercutido la covid en los hábitos alimentarios.

La federación vecinal participa de manera activa en la Estrategia Alimentaria de Valladolid, que tiene como objetivo realizar acciones y analizar datos sobre consumo alimentario para poner en marcha una política alimentaria urbana en línea con el Pacto de Milán. Este pacto busca que se desarrollen sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos y seguros para asegurar comida sana y accesible y reducir el desperdicio alimentario. 

En este contexto, la Federación de Asociaciones Vecinales, pone en marcha esta acción con la vista puesta en el fomento de una alimentación saludable, sostenible y local, que se suma a otro proyecto, denominado “Buena Vecindad” en el que, junto con el Ayuntamiento, da soporte a personas mayores que viven solas.