Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

La variante británica se dispara en Castilla y León y supone ya el 89,9% de los casos

16 abril, 2021 11:15

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparece esta mañana ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León para explicar la situación epidemiológica en la Comunidad por el COVID-19. Durante su intervención, ha asegurado que la variante británica supone ya el 89,9% de los casos de coronavirus que se están detectando en Castilla y León, y que hoy superan los 400 contagios.

"Es mayoritaria prácticamente en todas las comunidades autónomas", ha reconocido Casado, si bien subraya que "es evidente que ha sido más contagiosa, pero no está interfieriendo con la vacunación, lo que es una buena noticia".

Asimismo, Casado ha subrayado que ha habido un fuerte decenso de los brotes sociosanitarios, que suponen solo el 1,5% del total, en contraposición con los de ámbito familiar y mixtos, que suponen un 88,7% del total, lo que evidencia que proliferan con un mayor contacto social.

En líneas generales, la consejera asegura que "la tendencia en Castilla y León no es mala", si bien ha mostrado su procupación por la situación hospitalaria, con 503 pacientes ingresados, especialmente en las unidades de críticos. En las UCIS, precisamente, la diferencia la marca la edad: los jóvenes pasan una media de 11 a 15 días en ellas, mientras los mayores de 60 pueden estar ingresados entre 40 y 60 días de media.

La estrategia adoptada por la Junta de Castilla y León pasa por los cribados asistenciales, selectivos en zonas con incidencia alta y oportunistas, en determinados sectores sociales o económicos. Además del refuerzo de personal y de centros sanitarios, los circuitos separados y la vacunación, junto a medidas no sanitarias restrictivas "basadas progresivamente más en evidencias" que permiten adoptar "ese 20% de mdidas que conllevan el 80% del control de la pandemia", siguiendo el consejo de expertos como Rafael Bengoa, según ha declarado Casado.

Respecto a la vacunación, la consejera ha asegurado que el 25,9% de la población susceptible de ser vacunada ha recibido al menos una dosis. El 11,8% de la población diana de CAstilla y Leon ha recibido ya la pauta completa, en concreto 247.407 personas.