Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El PSOE pedirá en el pleno de la Diputación de Valladolid la reapertura de los consultorios locales

16 abril, 2021 11:08

El Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Valladolid insistirá en el pleno para reclamar a la Junta de Castilla y León que vuelvan las consultas presenciales a los consultorios médicos mediante una proposición.

En el texto, se plantea, según han detallado fuentes del PSOE, que la Institución provincial inste a la Junta de Castilla y León a adoptar las medidas necesarias para garantizar la prestación del servicio sanitario presencial.

El Grupo Provincial Socialista considera que "urge" la vuelta de la atención presencial en los consultorios del medio rural.

En el Grupo en la Diputación creen que "todos los ciudadanos han de tener garantizados los mismos derechos y oportunidades con independencia del lugar donde residan, por lo que es necesario proporcionar una asistencia médica de calidad, continua y cercana en todos los territorios", argumentan.

Los socialistas constatan que muchos pacientes del medio rural achacan patologías crónicas o agudas "que necesitan la visita en persona de un profesional sanitario para hacer un control adecuado de la enfermedad", dicen.

"La inquietud que expresamos a través de esta proposición es la que nos traslada la ciudadanía de nuestros municipios por la forma en la que se está prestando actualmente la atención primaria en las poblaciones pequeñas", ha matizado el portavoz del Grupo Provincial Socialista, Francisco Ferreira.

También ha recordado que el pleno de las Cortes de Castilla y León, en sesión celebrada el 10 de junio de 2020, aprobó la resolución por la que se instaba a la Junta de Castilla y León a actuar de modo que se garantizara la prestación del servicio sanitario presencial en todos los consultorios médicos de Castilla y León, siguiendo en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias para el manejo en atención primaria y domiciliaria del COVID-19.

El PSOE ha matizado que se aceptó en su momento que con motivo de la pandemia del COVID-19 se produjo hace un año una reorganización "necesaria" en la atención primaria, con el cierre forzoso de casi todos los consultorios médicos, para centralizar la asistencia sanitaria principalmente de forma telefónica.

Pero el Grupo Provincial Socialista "entiende que esta fuera una medida extraordinaria para una situación extraordinaria, que la asistencia telefónica ha cumplido su objetivo y no debe instaurarse como forma ordinaria de consulta, sobre todo en una provincia con más de 230 consultorios locales de los que casi la mitad se localiza en municipios de menos de 100 habitantes, la mayoría de edad avanzada".

Para los socialistas "es evidente", además el hecho de que a pesar de que la Gerencia Regional de Salud había dado instrucciones de regresar a la normalidad en las consultas a partir del 15 de abril, "a día de hoy los centros de salud y consultorios de Castilla y León continúan sin ofrecer consultas presenciales a los ciudadanos, a excepción de las evidentemente imprescindibles", han concluido.