​Carmen Calvo reclama que todos estemos alerta para "sostener, mejorar y ampliar la democracia"

​Carmen Calvo reclama que todos estemos alerta para "sostener, mejorar y ampliar la democracia"

La vicepresidenta primera asegura que no es posible ningún tipo de justicia en este país sin el recuerdo de los que se enfrentaron al fascismo durante la clausura del II Congreso Internacional ‘Territorios de la Memoria’ en Valladolid
|

GALERÍA DE IMÁGENES


La vicepresidente primera del Gobierno, Carmen Calvo, reclamó hoy la necesidad de seguir sosteniendo, mejorando y ampliando nuestro sistema democrático y advirtió que lo único que hay después de la democracia es “la tragedia”, razón por la que para este Gobierno es tan importante la memoria democrática como política de Estado.


Calvo, que esta noche clausuró en el teatro Calderón de Valladolid el II Congreso Internacional ‘Territorios de la Memoria’, recalcó que entre todos hay que “cuidar y adaptar a los tiempos, a los problemas y a los retos” el actual sistema de convivencia, a la vez que resaltó que no es posible ningún tipo de justicia que no pase “por el recuerdo exacto de lo que ocurrió”.


En este sentido, aseveró que durante la dictadura hubo mucha gente que luchó y murió asesinada “por mantener viva la luz de que algún día volveríamos a ser un pueblo dueño de su soberanía y de sus libertades”,


La vicepresidenta advirtió que la democracia no deja de ser un ejercicio complejo dado que se trata de buscar un espacio en el que “todos debemos caber siendo diferentes y siendo libres”, por lo que requiere un esfuerzo generoso. Además, aseguró que a vida tiene un significado que va más allá de nuestra particular existencia y que esa idea la tuvieron “claro quienes en este país se enfrentaron al fascismo, quienes lo pagaron con la cárcel, el exilio y la muerte. Ellos supieron que su sacrificio no sería en vano”.


Calvo también aseguró que el Gobierno está trabajando en la mejora de la actual Ley de Memoria Histórica de 2007, pero indicó que mientras se produce esa mejora y, a pesar de la pandemia, “no estamos de brazos cruzados. Así, indicó que este año se están abriendo en España 114 fosas y 92 ayuntamientos de 17 provincias están trabajando en las mismas con recursos públicos. “Hemos llegado tarde, pero vamos a ir rápido en un asunto que requiere el trabajo de todos los demócratas”.


Por último, Calvo también señaló que hace falta reconocer el destacado papel de la mujer en la lucha contra la dictadura y lamentó que por culpa del machismo “las mujeres levantan las tragedias nunca han sido objetivo de ningún homenaje”.