Alertan de "riesgos y molestias" para las cigüeñas en plena época de reproducción por una obra en la iglesia de Entrala

Alertan de "riesgos y molestias" para las cigüeñas en plena época de reproducción por una obra en la iglesia de Entrala

Ecologistas de Zamora solicitan públicamente a la Junta de Castilla y León la supervisión de las autorizaciones de esta obra"
|

Ecologistas en Acción Zamora cuestionan públicamente las obras que se realizan en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Entrala. Realizadas en plena época de reproducción de las zancudas y manifiestan que "podrían acarrear infracciones administrativas". El Seprona de la Guardia Civil ha sido ya informado de estas actuaciones.



"El problema es el momento elegido" para realizar las obras en la iglesia de la Asunción, de Entrala. "El trasiego de obreros y el andamiaje que, literalmente, invade las distancias de tolerancia que esta especie mantiene con la presencia humana, puede limitar su tranquilidad en plena época reproductora y acarrear además la pérdida de las puestas de dos parejas e incluso la supervivencia de los cigoñinos",  aseguran. 


Ecologistas en Acción alerta públicamente de los "posibles riesgos derivados para el éxito reproductor de las cigüeñas y se hace hincapié en que todas las actuaciones que puedan generar molestias para especies protegidas" como la cigüeña blanca, deben ser evaluadas y autorizadas por la Junta de Castilla y León.


Recuerdan que abril es un mes en que esta especie se encuentra en plena época reproductora y que estas actuaciones pueden generar el abandono de los lugares de nidificación y perderse por ello entre 6 y 8 pollos de cigüeña.


Los hechos se han puesto en conocimiento del SEPRONA de la Guardia Civil para que supervise el desarrollo y la legalidad de estas actuaciones en plena época reproductora de las cigüeñas y de otras especies. De la misma manera, "se solicita públicamente a la Junta de Castilla y León la supervisión de las autorizaciones de esta obra".


Como ya se ha informado en otras ocasiones, cualquier riesgo que suponga "molestar a esta especie representa, además de la posible de infracción, un lastre para el turismo rural derivado de sus beneficios estéticos, ornamentales y también medioambientales". 


De hecho, la figura de la cigüeña blanca como integrante del paisaje sonoro y visual de algunas ciudades como Cáceres o Malpartida de Cáceres (Pueblo Europeo de la Cigüeña), supone un importante motor de turismo local, donde incluso se promueven rutas sobre la especie o se colocan cámaras webcam para deleitar a la ciudanía con el día a día de su biología reproductora.