¿Por qué se dice que Zamora es la provincia donde es más fácil contagiarse de coronavirus?

¿Por qué se dice que Zamora es la provincia donde es más fácil contagiarse de coronavirus?

|

El número reproductivo básico instantáneo es el promedio de personas que cada persona contagiada puede llegar a infectar a otros. Un indicador muy útil para la Consejería de Sanidad de la Junta y que se tiene muy en cuenta a la hora de valorar la situación epidemiológica en las nueve provincias de Castilla y León.


Zamora ha vuelto elevar este índice de reproducción del virus, con respecto al resto de territorios vecinos de la Comunidad. El virus en Zamora tiene una velocidad de contagio mayor que en el resto de provincias. Es decir, que actualmente, un zamorano contagiado de coronavirus es capaz de infectar, al menos a otro vecino


Poco a poco, la provincia había ido controlando esa reproducción de contagios, es decir, que había conseguido poner en cuarentena a un mayor número de infectados reduciendo así sus posibilidades de contagiar a otros. Pero desde esta semana, Zamora vuelve a elevar a más de uno ese número reproductivo básico, aumentando esa capacidad de propagación del virus, que hoy se sitúa en un 1,06. Número bastante elevado provoca una expansión del virus por la provincia y que regista la mayor subida de la curva de contagios de toda la Comunidad. 


Y es que en nuestra provincia se da la extraña circunstancia de que, por el nivel poblacional, aunque sea el territorio con menos contagios registrados a diario la mayor parte de los días, cuando se detecta un positivo, este suele contagiar a más personas que en el resto de las provincias. Bien porque sus contactos estrechos sean mayores o porque se tarde más tiempo en detectar el positivo e imponer una cuarentena. 


Por debajo de ella y también por encima de uno se encuentran León (1,03), Valladolid (1,02) y Salamanca (1,02); por lo tanto también tienen la expansión suficiente como para que un enfermo pueda contagiar a otro.