Zamora dobla su capacidad exportadora de queso y carne en solo un año

Zamora dobla su capacidad exportadora de queso y carne en solo un año

|

Durante el primer trimestre se han realizado en Zamora un total de 247 expedientes de exportación fuera de la Unión Europea, un 47% más que en el mismo periodo del año anterior. Esto supone seis mil toneladas de productos, el doble que en 2020, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Zamora.


La provincia de Zamora es fundamentalmente exportadora de "productos de origen animal, destinados al consumo humano, principalmente queso, productos lácteos y carne de ovino", ha detallado el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco. "Es un servicio que prestamos para cuando se exporta a terceros países, pero desde el 1 de enero también hacemos una intervención por el tema del Brexit también tenemos que pedir certificados para exportaciones que se hacen al Reino Unido. Durante este trimestre se han realizado 35 expedientes con 60.000 kilos. Con mucha diferencia es queso el producto más exportado y después productos cárnicos", ha manifestado.



Si bien, Zamora contaba con el lastre de la ausencia de un veterinario en la Unidad de Agricultura obligaba a las empresas de la provincia a irse a otras para conseguir los certificados denominados Reas, un programa específico de abastecimiento para canales de vacuno destinadas a Canarias, que cuenta con diversas ayudas. Algo que ha quedado solucionado, desde el mes de junio, una vez cubierta la plaza del veterinario. Ahora, este programa han llevado a cabo 98 certificados con 96.000 kilos, lo que supone un 24% más de certificados, todos del matadero de Fuentesaúco, pero un 50% menos de cantidad.