Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Así va a ser el servicio de recogida de cartón en la provincia de Zamora durante los próximos cuatro años

15 abril, 2021 15:55

La Asamblea General del Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia de Zamora, presidida por el vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora y diputado de Medio Ambiente y Obras , Javier Faúndez Domínguez, ha aprobado por unanimidad la adjudicación del contrato para la recogida selectiva de envases de papel cartón y envases ligeros multimateriales, así como la recogida puerta a puerta de cartón comercial en la provincia de Zamora por importe de 2.069.584,20 euros, para un periodo de cuatro años, prorrogable a cinco años.

El nuevo contrato incluye la recogida selectiva de 925 contenedores de papel y 824 contenedores de envases instalados en la provincia de Zamora.

El servicio contempla la ampliación de la recogida selectiva de envases en localidades de más de 100 habitantes, mejorando así la actual ratio de recogida que se realiza en las localidades de más de 200 habitantes.

El Consorcio pretende con ello mejorar las cantidades recuperadas de envases procedentes de la recogida selectiva y alcanzar así los objetivos de recuperación y reciclaje fijados por la Unión Europea.

En este sentido, se prevé la instalación de 152 contenedores de papel y envases adicionales a los existentes en la actualidad.

De igual forma, el contrato incluye una mejora en la realización del servicio de recogida puerta a puerta del cartón comercial en las localidades de Toro y Benavente.

REDUCCION DE FRECUENCIAS DE RECOGIDA


El nuevo servicio presentará mejoras respecto al contrato en vigencia en referencia a las frecuencias de recogida, sobre todo en la época estival, en las localidades de más de 1.000 habitantes, la comarca de Sanabria, así como en los municipios de Benavente, en el que se rebaja la recogida de cada cinco días a cada tres; Toro, de siete a cinco días;  y los municipios del alfoz de Zamora -Arcenillas, Morales del Vino, Villaralbo, Moraleja del Vino, Monfarracinos, Coreses, Roales y Montamarta-, también de siete a cinco días.

Del mismo modo, recoge mejoras en la realización de los avisos de llenado con una reducción de 72 a 48 horas; realización de rutas adicionales en 7 días festivos al año a determinar por el Consorcio; la puesta en servicio de un nuevo vehículo compactador para la recogida puerta a puerta de cartón comercial en Toro y Benavente, y la disposición de 100 contenedores de papel y envases de apoyo para los municipios que lo demanden en un determinado momento sin coste adicional para el servicio.

144 CONTENEDORES TIPO 'IGLÚ' DE RECOGIDA SELECTIVA DE ENVASES LIGEROS Y PAPEL CARTÓN

De igual forma, y con el fin de incrementar la contenerización de papel y envases en la provincia de Zamora y en base al contrato adjudicado de recogida selectiva, la Asamblea conoció la adjudicación del suministro de 144 contenedores tipo "iglú" de recogida selectiva de envases ligeros y papel cartón en la provincia, por importe de 100.776,00 euros.