Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

La Junta amplía los contratos de alojamiento y transporte por más de 948.000€ declarados de emergencia ante la crisis sanitaria y la vacunación

15 abril, 2021 13:39

El Consejo de Gobierno ha recibido la comunicación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por la que se amplían los plazos de ejecución de los contratos previstos para el servicio de alojamiento en un establecimientos hotelero en Palencia para personas en cuarentena o aislamiento y para el transporte del personal y material afecto a la campaña de vacunación COVID-19 en las áreas de salud de Castilla y León. En el primer caso, el contrato se amplía hasta el 5 de mayo y en el caso del transporte, hasta el 15 de julio.

En el caso del alojamiento, se trata de la segunda ampliación de la duración del servicio de alojamiento, que será del 5 abril al 5 mayo de 2021, en un único hotel en el municipio de Palencia y por un nuevo importe de 102.366 euros.

En cuanto al transporte, también se trata de una segunda ampliación del plazo de ejecución de los contratos relativos al transporte del personal y material afecto a la campaña de vacunación COVID-19 en las áreas de salud de Castilla y León, que llegaba hasta el 6 de abril y se amplía ahora hasta el 15 de julio de 2021, sin que haya variación en el importe previsto en las órdenes iniciales conforme a lo siguiente:

Área de Salud de Ávila: el servicio está siendo prestado por RadioTaxi Ávila por un importe máximo de 46.000 euros.

Área de Salud de Burgos: el servicio está siendo prestado por Asociación Burgalesa del Taxi-Abutaxi por un importe máximo de 71.000 euros.

Área de Salud de León: el servicio está siendo prestado por Radio Taxis Legio por un importe máximo de 165.000 euros.

Área de Salud de El Bierzo: el servicio está siendo prestado por Asociación Radiotaxi Ponferrada por un importe máximo de 38.500 euros.

Área de Salud de Palencia: el servicio está siendo prestado por RadioTaxi Palencia por un importe máximo de 46.000 euros.

Área de Salud de Salamanca: el servicio está siendo prestado por Asociación Provincial Auto-Taxi de Salamanca por un importe máximo de 104.500 euros.

Área de Salud de Segovia: el servicio está siendo prestado por Asociación Profesional Radio Taxi Segovia por un importe máximo de 68.200 euros.

Área de Salud de Soria: el servicio está siendo prestado por Cooperativa Autotaxi de Zaragoza por un importe máximo de 46.000 euros.

Áreas de Salud de Valladolid-Este y Valladolid- Oeste: el servicio está siendo prestado por Sociedad Cooperativa Limitada Radio-Taxi Valladolid por un importe máximo de 192.500 euros.

Área de Salud de Zamora: el servicio está siendo prestado por Asociación de Taxis Autotaxi Zamora por un importe máximo de 68.200 euros.

La contratación inicial, ampliada ahora hasta el 15 de julio, contemplaba el transporte a las direcciones indicadas por la autoridad sanitaria, previa solicitud del servicio, en vehículos con conductor (con autorización VT) y con el siguiente número de rutas, de carácter orientativo y que incluyen domingos y festivos:

Áreas de Salud de Ávila, Palencia, Soria: 6 rutas diarias (3 en turno de mañana y 3 en turno de tarde).

Área de Salud de Burgos: 10 rutas diarias (5 en turno de mañana y 5 en turno de tarde).

Área de Salud de León: 20 rutas diarias (10 en turno de mañana y 10 en turno de tarde).

Área de Salud de El Bierzo: 2 rutas diarias (1 en turno de mañana y otra en turno de tarde).

Área de Salud de Salamanca: 14 rutas diarias (7 en turno de mañana y 7 en turno de tarde).

Áreas de Salud de Segovia y Zamora: 8 rutas diarias (4 en turno de mañana y 4 en turno de tarde).

Áreas de Salud de Valladolid-este y Valladolid-oeste: en la primera se establecen 16 rutas (8 en turno de mañana y 8 en turno de tarde) y en la segunda, 10 rutas (5 en turno de mañana y 5 en turno de tarde).

Se deberá disponer de, al menos, un vehículo adaptado, por si fuera precisa su asignación.

Por otra parte, los equipos de vacunación usuarios de estos servicios están integrados por:

2 personas en las Áreas de Salud de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid-Este y Zamora.

4 personas en el Área de Salud de El Bierzo.

3 personas en las Áreas de Salud de Segovia y Valladolid-Oeste.

La Estrategia de Vacunación COVID-19 en España, en el marco de la Comunicación de la Comisión Europea de 15 de octubre de 2020, establece los elementos clave que deben tenerse en cuenta para el desarrollo de las estrategias de vacunación. Así mismo, determina la existencia de puntos críticos diferenciales con los programas de vacunación habituales y que requieren una serie de medidas extraordinarias que no pueden abordarse con los medios propios utilizados en campañas ordinarias o puntuales de vacunación. Estas condiciones extraordinarias en el transporte y almacenamiento de algunas vacunas y su distribución en viales multidosis requieren planificar las citaciones (rutas, horarios y servicios) para evitar la pérdida de dosis y cumplir con la necesidad de mantener la distancia física y con las medidas preventivas exigidas durante el proceso de vacunación.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Transportes, goza de experiencia en la prestación de servicios logísticos y de distribución de carácter similar realizados durante la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.