Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Las aspiraciones de 40 millones del Ayuntamiento para transformar Zamora con los Fondos Europeos de recuperación

15 abril, 2021 11:55

Es el tema estrella. Los Fondos Europeos de recuperación que España va a recibir 140.000 millones de euros a fondo perdido para los tres próximos años, dentro del plan de recuperación 'Next Generation' de la Unión Europea. Una millonaria cifra que irá goteando de unas administraciones a otras, entre ellas, las entidades locales, a las cuales se les ha solicitado que enumeran sus manifestaciones de interés para sacar adelante sus proyectos con ayuda de dichos fondos europeos.

Y una de esas entidades es el Ayuntamiento de Zamora, que ya ha hecho 'los deberes' y ha presentado una veintena propuestas para recibir estos fondos 'Next Generation'. El Consistorio ha dividido sus propuestas en tres bloques principales: infraestructuras y recursos sociales; resiliencia urbana, transporte y movilidad; y energía y lucha contra el cambio climático, bajo el nombre de 'Zamora 25'.

De estas veinte propuestas, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha indicado que 19 "entran correctamente" en los parámetros que establece Europa para dichos fondos. Guarido se ha mostrado "confiado en el futuro" sobre el desarrollo de estos Fondos Europeos, pese a "la ambigüedad" que el Gobierno de España está manifestando estos días con respecto a su recibimiento y reparto.

El alcalde de Zamora ha detallado las propuestas del Ayuntamiento para esta millonaria cuantía europea, de la cual, la capital aspira a recibir hasta 39.796.000 euros en esa veintena de proyectos para desarrollar hasta 2025.

En primer lugar, el Ayuntamiento quiere destinar 5.963.000 euros para realizar una rehabilitación integral de las viviendas sociales de titularidad municipal situadas en la avenida de Galicia; también 2,2 millones en conseguir una eficiencia energética de once colegios públicos de la capital, y otros casi seis millones para la construcción de un nuevo edificio municipal bioclimático. Aunque la mayor petición estaría en los ocho millones destinados a un futuro parque tecnológico de Adif-Renfe en la capital.

Dentro de las propuestas relacionadas con resiliencia urbana, transporte y la movilidad sostenible, la ciudad aspira a, entre otros proyectos, crear una red de ciclocarriles de los municipios del alfoz con 2,2 millones de euros, a eso se sumaría una remodelación de todo el entorno de la avenida Cardenal Cisneros y

una creación de una zona de bajas emisiones de la zona intramuros al entorno de la muralla por la zona de la N-122; con 1,5 y 1,2 millones de euros respectivamente. 

Y por último, en el capítulo de energía y lucha contra el cambio climático, el Ayuntamiento propone al Gobierno central la utilización de los edificios municipales para la producción de energía eléctrica fotovoltaica, la creación de aparcamientos disuasorios cubiertos con paneles solares, un programa para la generación de energía hidroeléctrica a través de microturbinas y un alumbrado inteligente que permita ahorrar energía en la capital.

Este es el listado completo de propuestas: