Denuncian un “alarmante” incremento de los ataques de lobo a la ganadería en la provincia de Burgos
Ovejas atacadas por lobos en la comarca de Las Merindades

Denuncian un “alarmante” incremento de los ataques de lobo a la ganadería en la provincia de Burgos

Asaja pide al Ministerio de Transición Ecológica que se retire la decisión de incluir al lobo como especie protegida
|


Asaja-Burgos denunció hoy el “alarmante incremento” de los ataques de los lobos a la cabaña ganadera en la provincia burgalesa, especialmente en la comarca de Las Merindades. Por ello solicitan al Ministerio de Transición Ecológica que retiren la decisión de incluir al lobo especie protegida.


A través de un comunicado, la asociación denunció que en las últimas semanas los ataques de lobos a la ganadería de la provincia se han multiplicado, recordando el ataque a unas ovejas en el casco urbano de Espinosa de los Monteros (Burgos), y los que han tenido lugar en la última semana a terneros en Rozas de Valdeporres y Herbosa, potros en Quisicedo y la Merindad de Sotoscueva y ovejas en Redondo de Sotoscueva.


Un problema que afirman que se ve agravado por la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de incluir a este animal en el listado especial de especies protegidas que supone la prohibición de cazar lobos en las zonas de mayor expansión de este depredador, como es el norte de la provincia. El presidente de Asaja-Burgos, considera esta decisión un “atropello” y afirma que “los ganaderos defienden la diversidad y la sostenibilidad y para ello es necesario un control de la especie y su regulación”.


Esta situación se suma a las dificultades de comercialización a través del canal Horeca y a la reducción de las ayudas que están sufriendo los ganaderos como consecuencia de la convergencia. En ese punto el presidente de Asaja afirmó que “los que se encuentran en peligro de extinción no son los lobos, son los ganaderos, que cada día acuden a su explotación sin saber lo que se van a encontrar”. Además, añadió que las ayudas que se recibe por los ataques son difíciles de gestionar y no cubren los daños ocasionados como el “lucro cesante”.


Al hilo de esto, Asaja quiso volver a recordar la importancia de la ganadería en la provincia de Burgos, ya que se trata del sector que “fija población en el medio rural y preserva nuestro paisaje y sostenibilidad”

“Todo lo anterior está llevando a la paulatina desaparición de la ganadería tradicional y de los ganaderos”, apuntaron. Por ello, piden la retirada de la decisión del Ministerio de incluir el lobo como especie protegida además de “indemnizaciones justas” por los ataques recibidos.