La renovación del acuerdo entre Benavente y Aquona viene con importantes novedades para la ciudad

La renovación del acuerdo entre Benavente y Aquona viene con importantes novedades para la ciudad

|

El Ayuntamiento de Benavente informa que hoy ha firmado junto a la empresa adjudicataria del servicio de agua de la ciudad, Aquona Gestión de Aguas de Castilla S.A.U, la renovación del convenio de colaboración entre ambas instituciones que ha tenido lugar en el salón de plenos de la Plaza Mayor de Benavente. 


En la firma de renovación han participado el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, el concejal de Bienestar Social, Antonio Vega, y el director de concesiones de Aquona en Castilla y León Oeste, Nicolás Esmorís. Este convenio viene renovándose desde el año 2015 donde ambas instituciones creaban este fondo social destinado al pago del recibo de agua por parte de familias en situación de vulnerabilidad o exclusión social. 


Una cantidad que en este 2021 se ha establecido en 17.000 euros, un aumento respecto al pasado convenio y cuyo esfuerzo quiere agradecer el Ayuntamiento de Benavente dentro de esta colaboración social, medioambiental y educativa. Una relación muy estrecha entre la empresa privada y el Ayuntamiento de Benavente que se reflejaba el pasado año 2020 cuando Benavente se convertía en ciudad pionera en el control de presencia de la COVID-19 en las aguas residuales de la ciudad con el programa de Aquona CITY SENTINEL, un programa al que posteriormente fueron añadiéndose municipios e instituciones. 


Otra de las novedades que ha adelantado Luciano Huerga durante el acto de la firma del convenio es la actuación que se producirá en próximas fechas en el camino de Miraflores donde la empresa ha aceptado el ofrecimiento del Ayuntamiento de Benavente para rehabilitar y recuperar así una nueva zona verde semiurbana con la plantación de arbolado. Una actuación de carácter medioambiental que se encuentra dentro de los planes de ambas instituciones de cara a cumplir con los objetivos de sostenibilidad 2020-2030. 


Luciano Huerga ha querido reconocer el esfuerzo de la empresa Aquona y la predisposición en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Benavente: “En nombre del Ayuntamiento de Benavente quiero agradecer el compromiso real que desde Aquona tienen con nuestra ciudad en la mejora de nuestra calidad de vida y también el que tuvieron y siguen teniendo en la protección de nuestra salud”. 


Por su parte, Nicolás Esmorís ha asegurado que la intención de Aquona no es ofrecer únicamente un servicio de agua sino integrar un servicio en la ciudad que mejore la calidad de vida de las personas a la vez que ha reconocido el ejemplo de gestión del Ayuntamiento: “La forma que tenéis de gestionar el convenio es magnífica, tenemos más fondos en otros ayuntamientos, pero este sirve de ejemplo. Ojalá Benavente tuviese más porque más invertiría en sus ciudadanos que es algo que nos cuesta encontrar en otros sitios. Por lo tanto, mi agradecimiento y estoy seguro que esta colaboración seguirá durante varios años debido a las necesidades que desgraciadamente siguen existiendo y más aún en este año tan complicado”. 


Esta colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Benavente y Aquona se viene mostrando como una estrategia de trabajo conjunto eficaz y satisfactoria que permite no sólo asegurar el acceso de todas las familias a un servicio básico como es el agua, sino que además se desarrollan otras medidas de carácter educativo y preventivo, como es la escuela de Aquología, dirigida a sensibilizar y generar hábitos de consumo saludable.