España recibe las primeras dosis de las vacunas de Janssen y no se utilizarán hasta que decida la EMA

España recibe las primeras dosis de las vacunas de Janssen y no se utilizarán hasta que decida la EMA

España ha recibido este miércoles 146.000 dosis de Janssen, aunque la compañía ha recomendado no utilizarlas hasta que se pronuncie el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento
|

Las primeras dosis de las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por la compañía Janssen, 146.000 en total, ya han llegado a España, según ha informado este miércoles el departamento que dirige Carolina Darias.



No obstante, y de acuerdo con las indicaciones de la compañía, se encuentran depositadas en el almacén central, dado que Janssen ha recomendado conservar las dosis de cada país y no utilizarlas hasta que se pronuncie el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).


Precisamente, la agencia ha anunciado que está "acelerando" su evaluación sobre la posible relación entre la vacuna de Janssen contra la COVID-19 y los casos "muy raros" de trombos con plaquetas bajas, de la que espera emitir una recomendación "la próxima semana".


Esto se produce después de que Estados Unidos recomendase este martes que se suspenda el uso de la vacuna mientras se revisan seis casos de trombos en las más de 6,8 millones de personas que han recibido esta vacuna. Además, Janssen ha anunciado también su decisión de retrasar proactivamente el lanzamiento de la vacuna en Europa mientras continúan las investigaciones.


  La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que España está a la espera de la opinión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que se espera "en los próximos días", para decidir si se administran las 146.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Janssen.


"Estamos a la espera de que la EMA pueda emitir la valoración oportuna. Estamos preparados y dispuestos en caso de que la evaluación fuera favorable. Vamos a ser prudentes hasta ese pronunciamiento. Esperemos que el retraso sea de días", ha explicado la ministra en rueda de prensa este miércoles tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).