Castilla y León

Castilla y León

León

El Parlamento de Galicia rechaza incorporar al Bierzo como provincia gallega

14 abril, 2021 15:54

El Parlamento de Galicia rechazó hoy la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), a petición de Coalición por el Bierzo (CB), que pedía, entre otras cosas, incorporar a la comarca como provincia en la comunidad autónoma vecina. Los 52 votos de PP y PSOE tumbaron la propuesta, que únicamente contó con 19 apoyos por parte de la formación nacionalista.

Al respecto, la iniciativa parlamentaria pretendía reconocer el derecho del Bierzo a poderse convertir en provincia si así lo deciden sus vecinos en una consulta popular que también sirva para conocer si los bercianos quieren incorporarse a Galicia. La PNL también pedía a la Xunta la apertura de un diálogo con la Junta y el Consejo Comarcal para establecer pautas de colaboración institucional en ámbitos diversos, empezando por la celebración del bicentenario de la creación de la provincia berciana.

Tras conocer el resultado de la votación, el secretario general de CB, Iván Alonso, lamentó que la Cámara gallega se negase a votar por separado los cuatro puntos que integraban la PNL. “Quieren votar todo en conjunto para votar que no”, señaló Alonso, que valoró la sesión como un “pleno histórico”. “Seguiremos trabajando y presentando propuestas”, avanzó el bercianista.

Posturas en el debate


Durante el debate de ayer, la representante del BNG recalcó que existen en la comarca “distintos movimientos sociales en favor de la voluntad de adhesión” y subrayó que el territorio berciano y el limítrofe gallego sufren “problemáticas comunes” en materias como infraestructuras, comunicaciones, turismo, empleo o sanidad.

Por parte del PSOE, Pablo Arangüena calificó la propuesta de “peligrosa y nociva” y advirtió de que las “disputas e inestabilidades” que implica abrirían la puerta al “caos” y se convertirían en “fuente de conflicto eterno”. “Los experimentos pueden hacerse con muchas cosas pero no con las fronteras, porque siempre que se empieza a jugar con fronteras y banderas hay muertos”, señaló.

Por último, el representante del PP José Alberto Pazos lamentó la “frivolidad” que supone, a su juicio, este debate. Según Pazos, la propuesta “pasa por encima de las instituciones del Bierzo y del autogobierno de Castilla y León”. “Aprovechar la celebración de una efeméride para desarrollar una labor de difusión cultural es razonable, pero si pretenden arrimar ascua a su sardina para traer un discurso que no presenta interés en el conjunto de la sociedad gallega, no cuente con nosotros”, concluyó el ‘popular’.