Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Fallece en Roma el obispo leonés Félix del Blanco, limosnero de Benedicto XVI

14 abril, 2021 14:18

La Basílica de San Pedro de Roma acogerá mañana la misa de funeral de monseñor Félix del Blanco Prieto, obispo leonés que fallecido el pasado sábado a los 84 años en el Policlínico Gemelli de la capital italiana.

La celebración estará presidida por el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolín, dada la vinculación de Del Blanco durante más de cuatro décadas al servicio de la diplomacia vaticana, tras ser llamado en el año 1964 por el entonces secretario de Estado, el cardenal Agostino Casaroli. Tras esta larga etapa de servicio en la Secretaria de Estado del Vaticano, el Papa Benedicto XVI le llamó el 28 de julio de 2007 para encomendarle la responsabilidad de ejercer como limosnero pontificio, oficio en el que sirvió hasta el año 2012.

Félix del Blanco Prieto nació en Morgovejo el 15 de junio de 1937 y tras ingresar en el Seminario de León completó sus estudios eclesiásticos hasta obtener el título de Bachiller en Teología y ser ordenado sacerdote el 27 de mayo de 1961. Su primer destino pastoral fue en 1961 la parroquia de Caminayo, al tiempo que ejercía la dirección de la Preceptoría de Morgovejo.

El 31 de mayo de 1991 el papa Juan Pablo II le nombró arzobispo titular de Vannida y recibió en la Catedral de León el 6 de julio de 1991 la ordenación episcopal en una celebración que presidió el cardenal-arzobispo de Madrid y presidente de Conferencia Episcopal, Ángel Suquía.

La Diócesis de León se suma en un comunicado al luto de toda la Iglesia por el fallecimiento de Félix del Blanco Prieto, cuyo velatorio acoge hoy la Iglesia de San Esteban, en el Vaticano, y por cuya memoria celebrará en próximas fechas una misa de funeral en la Catedral.