Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Camino de Hierro de La Fregeneda abre al público, por fin, el próximo 23 de abril

14 abril, 2021 13:32

"Parecer ser que se ve la luz al final del túnel" y nunca mejor dicho. Por fien este miércoles, después de muchos avatares, fechas incumplidas y promesas en el aire, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, anunció que ya están a la venta los tickets para la próxima apertura de Camino de Hierro, el proyecto turístico más ambicioso impulsado por la institución provincial y que se encuentra en Los Arribes del Duero.

‘Cielo, agua, tierra y metal. La vía férrea de La Fregeneda’TRAILER

Iglesias recordó “este momento en el que parece que vemos la luz al final del túnel”, para presentar, en la Sala de Comarcas del Palacio de La Salina, “una noticia de alcance, de esperanza y de futuro”, como definió a la inminente apera del proyecto turístico “más importante” que La Salina ha puesto en marcha “jamás”.

En concreto, detalló que este sendero natural se abrirá al público el próximo 23 de abril y para poder acceder al mismo hay que retirar una entradaa través de la página web del proyecto

www.caminodehierro.es, cuyo precio general será de 5 euros. Asimismo, se ofrecerá la opción de entrada a precio reducido de 4 euros para estudiantes, jubilados, familias numerosas y de 2,5 euros para personas empadronadas en La Fregeneda e Hinojosa de Duero.

Se trata de un precio popular con en el que se incluye un seguro para las personas que realicen el sendero y la opción del transporte lanzadera, debido a que el recorrido consiste en un camino lineal de 17 kilómetros, que va desde la estación del tren de La Fregeneda hasta el muelle de Vega Terrón, y se necesita un medio de transporte para volver al punto de inicio.

El presidente de la Diputación de Salamanca se mostró convencido de que el proyecto atraerá la atención de “miles de turistas al año” y consideró que la vía férrea, integrada en el recorrido y con categoría de Bien de Interés Cultural tras caer en desuso durante la década de 'ochenta', “hará las delicias de todos aquellos que la visten”.

La Diputación de Salamanca ha llevado a cabo la adecuación de la vía, adaptándola al paso de personas, debido a que se trataba de una antigua vía de ferrocarril para hacerla transitable, en un camino seguro y transitable que, según apuntó el presidente, se convertirá en un importante recurso turístico para la zona de Arribes.

Para la puesta en marcha de este recurso, Javier Iglesias recordó que se han invertido más de 1 millón de euros, destinados a conservar y mejorar las vías;la señalización y adecuación de las instalacionesy para la promoción del camino.

Esta ruta Camino de Hierro ofrece al turista unos paisajes inigualables, al combinar la acción del hombre, palpable por discurrir sobre las antiguas traviesas, túnelesy puentes de la vía ferroviaria, con la naturaleza salvaje que dibuja el Águeda a su paso, antes de su desembocadura al río Duero en Vega de Terrón. Esta antigua vía férreafue una de las mayores obras de ingeniería de la época (se inauguró en 1887) y fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2000.

El recorrido incluye el paso por 10 espectaculares puentes sobre construcción de hierro, estilo Eiffel, que se encuentran, en algunos casos, suspendidos en los desfiladeros y también los senderistas tendrán que atravesar los 20 túneles excavados en las montañas para hacer viable el discurrir de la vía férrea.

La empresa TRAGSA, en calidad de medio propio de la Diputación de Salamanca, tiene la encomienda de la gestión integral de este recurso turístico por un periodo de dos años, así como de su explotación turística y el mantenimiento básico de las instalaciones.

“El día 23 los salmantinos vamos a cumplir un sueño largamente acariciado y estamos convencidos de que, con proyectos como este, podemos hacer una provincia más abierta en la que creamos todos, y ofreciendo al resto del mundo este espacio natural inigualable”, concluyó Iglesias.