VÍDEO | Izquierda Unida y el PCE Zamora sacan a la calle la bandera tricolor en defensa de los "valores republicanos más vigentes que nunca"

VÍDEO | Izquierda Unida y el PCE Zamora sacan a la calle la bandera tricolor en defensa de los "valores republicanos más vigentes que nunca"

|





Izquierda Unida y el Partido Comunista de Zamora han celebrado esta mañana un homenaje a la II República Española, hoy 14 de abril cuando se conmemoran los 90 años desde su proclamación. Un acto cargado de símbolismo y con un especial recuerdo a su "camarada" Amable García, que fallecía hace dos meses, a los 98 años de edad, como símbolo de la lucha comunista en Zamora.


El secretario general de Izquierda Unida en Zamora, Miguel Ángel Viñas ha sido el encargado de tomar la palabra en este acto recuerdo y revindicación, donde ha recordado la “plena vigencia” de los valores republicanos en, “dada la situación actual que vivimos”. Con la lectura de un manifiesto conjunto, Viñas ha destacado la necesidad de tener presentes estos valores republicanos para hacer frente "a las situaciones de desigualdad y extremismos" que se viven aún en la actualidad. 


Un evento en el que han estado presentes el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, la teniente de alcalde, Laura Rivera, y numerosos concejales de Izquierda Unidad de la capital y provincia, para apoyar dicho acto, donde se ha defendido que "gracias a la república hemos entendido que la participación ciudadana en política es imprescindible y que somos ciudadanos con derechos y no siervos. Además, en pleno siglo XXI, es algo básico y racional que sea el pueblo el que elija al jefe del Estado y no por herencia”, ha añadido.


“No se trata de una reivindicación nostálgica, sino de la expresión de un convencimiento profundo. En la España actual, el régimen republicano es la mejor alianza para la defensa de los derechos y libertades democráticas”, según señalaba Miguel Ángel Viñas. Hoy, Izquierda Unida ha querido hacer un llamamiento "a los hombres y mujeres a defender la memoria de los valores republicanos y a rechazar las distintas manipulaciones que pretenden denigrar la realidad de lo que fue la II República Española y favorecer una estrategia común con el objetivo de conquistar la III República”.


En pleno centro de Zamora han querido recordar que “la clase trabajadora movilizada en la calle y los ayuntamientos tras aquellas elecciones municipales fueron quienes trajeron la II República y, con ellos, un cambio de régimen” y apostillaron: “Partiendo de esta base, se inició un proceso constituyente y, en meses, España dispuso de una constitución muy avanzada, que convertía a este país en una república de trabajadores de toda clase, una esperanza para la modernización de España y su transformación en una sociedad sin clases”.


Viñas también destacaba el “cambio en la sociedad y el estado”, con políticas orientadas a la clase obrera, educativas, económicas, militares y civiles. “Sacó del atraso a España. La República trajo el sufragio universal femenino, la Ley Agraria para afrontar el reparto de tierras, la alfabetización masiva gracias a una escuela pública y laica, despenalización del aborto, Ley del Divorcio, derecho a paro forzoso y seguro por enfermedad laboral, entre muchas otras cuestiones que, hoy en día, seguimos reivindicando y que nos vinculan a ese 14 de abril de 1931”.