Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Rubén Ruiz González, profesor de la Universidad Isabel I, ganador del tercer premio TCUE ‘Desafío-Universidad-Empresa’: "Es un incentivo para seguir trabajando"

14 abril, 2021 10:50

El grupo de investigación CITAI de la Universidad Isabel I, dirigido por Rubén Ruiz González ha obtenido el tercer premio del concurso ‘Desafío-Universidad-Empresa’ 2020 del TCUE.

El equipo investigador premiado dio respuesta a la demanda planteada por Jorge Miñón, empresario y doctor ingeniero agrónomo burgalés. El equipo de investigación está formado por David García García, director del Grado en Ingeniería Informática, Víctor Martínez Martínez, docente del Grado en Ingeniería Informática, Carlos Meléndez Pastor, alumno del Máster en Ciberseguridad y el propio Rubén Ruiz González, investigador principal del proyecto y coordinador del Máster en Big Data.

’AgroSoilHum. Sistema para la estimación del agua disponible en suelos agrícolas’, nombre que recibe el proyecto, aporta una solución tecnológica al uso de agua disponible en el suelo de una parcela dedicada al cultivo del sector primario y se pondrá en funcionamiento en los próximos meses.

Hemos entrevistado a Rubén Ruiz González en su labor como investigador. Además de explicar el proyecto, valora la importancia de este premio para la Universidad Isabel I y la puesta en práctica del mismo.

1.- ¿Qué os motivó a participar en el concurso ‘Desafío-Universidad-Empresa’?


Nuestro grupo de investigación CITAI está comenzando su andadura en múltiples líneas de investigación de carácter tecnológico y desde el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad nos informaron sobre esta convocatoria. Del listado de necesidades tecnológicas seleccionamos y trabajamos para solucionar la demanda con la que nuestros conocimientos previos y actividad investigadora se alineaban mejor. Además, consideramos que el reto al que damos solución es relevante a nivel social y ecológico.

2.- El título de vuestra propuesta es ‘Sistema para la estimación del agua disponible en los suelos agrícolas’. ¿En qué consiste?


La solución tecnológica propuesta trata de dar solución al reto de estimar el agua disponible en el suelo empleando diversas fuentes de datos utilizando técnicas de machine learning. En nuestra solución, además, incorporamos datos climáticos, mapas satelitales y una red de sensores IoT con otro tipo de información acerca de la parcela. El objetivo de la solución propuesta es mejorar la precisión de dichas estimaciones sin desplegar un elevado número de sensores, lo cual es un problema por el coste que ello conlleva y la inviabilidad técnica de implementarlo en terrenos agrícolas donde van a realizarse labores con maquinaria.

3.- La optimización de recursos y el respeto al medio ambiente están muy presentes en tu trabajo. ¿Crees que este es el futuro de la agricultura?


El mundo de la agricultura lleva transformándose desde hace varias décadas con el aporte de las TIC, lo que ha dado lugar a una agricultura de precisión difícilmente imaginable hace medio siglo. No obstante, el camino por recorrer aún es muy largo y es un nicho donde con absoluta seguridad los futuros avances van a optimizar los procesos agrícolas más si cabe, redundando en una mejora medioambiental que es esencial en el mundo en que vivimos. El desarrollo sostenible y la gestión eficiente de recursos naturales forma parte de los objetivos de la UE y la PAC (Política Agraria Común), así como se encuadra en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030) de Naciones Unidas.

4.- ¿Consideras que deben ir de la mano la investigación en la universidad y el mundo de la empresa?


Desde nuestro grupo de investigación, en particular, y desde la Facultad de Ciencias y Tecnología, en general, creemos que debe existir un contacto estrecho entre ambos entes, tanto en investigación como docencia para formar a futuros profesionales con las capacidades y habilidades que las empresas demandan. En lo referente a la parte de investigación, somos un grupo de investigación más aplicada y creemos que es esencial ese contacto con la empresa para conocer los problemas que tienen y enfocar la investigación a problemas reales identificados por las empresas.

5.- ¿Cuáles son las aplicaciones prácticas que tiene tu trabajo de investigación?


El trabajo planteado pretende establecer un sistema de estimación de agua para suelos agrícolas. Para un agricultor esta información es esencial para poder anticipar cómo será el crecimiento del cultivo, dado que las necesidades fenológicas dependen en gran medida de la disponibilidad de agua junto con otros factores externos. Además, el sistema va a permitir predecir las necesidades de riego, de manera que se optimice el uso de recursos hídricos basado en la información del sistema. Igualmente, el sistema puede ayudar a la predicción de posibles enfermedades que pueda desarrollar una planta basado en la mayor o menor presencia de humedad en el suelo.

6.- ¿Qué supone este premio en tu carrera profesional?


A nivel del grupo de investigación es un incentivo enorme para seguir trabajando como lo estamos haciendo desde hace unos años. Somos un pequeño grupo de investigación muy joven y estas recompensas nos animan a seguir trabajando y crecer a nivel de investigación sabiendo que estamos aportando a la sociedad.


El certamen ‘Desafío-Universidad-Empresa’ 2020 es una iniciativa de la Junta de Castilla y León dirigida a investigadores universitarios y empresas que tiene como meta desarrollar proyectos conjuntos de I+D+i, con la participación de emprendedores y organizaciones de interés social en el mismo.