Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El ministro Ábalos anuncia la licitación de la reparación de la A-66 en el tramo de Zamora, desde Benavente

14 abril, 2021 10:04

Los parlamentarios socialistas por Zamora, el diputado Antidio Fagúndez y el Senador José Fernández, mantuvieron una reunión en el Senado con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la que el titular ministerial ha informado de la inminente licitación de las obras del 'Proyecto de Rehabilitación del firme en la Autovía A-66, PK 196 al 204 de Zamora' por importe global de 5.390.006,78 Euros.

El anuncio y documentación de la licitación se publicará en la Plataforma de Contratación de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre del MITMA en un proyecto cuyo objeto es la reparación integral del tramo de la autovía A-66, en ambas calzadas, entre los pp.kk. 196 al 204 se extiende desde el límite provincial de León con Zamora hasta el enlace-confluencia con la autovía A-6 en Benavente, por importe de 5,4 millones de euros.

Un pavimento muy deteriorado que presenta zonas con cuarteos, con evolución en algunos casos de roderas y baches. Son también numerosos los agrietamientos longitudinales existentes, así como algunas grietas transversales de retracción procedentes de la capa de subbase de suelo cemento. Por lo que se plantea una rehabilitación de firme mediante la solución de fresado y reposición de las capas de firme en función del distinto grado de deterioro detectado.

Antidio Fagúndez y José Fernández han certificado el máximo interés del Gobierno de España para resolver el problema y poner fin a esta situación que venía denunciado el PSOE en sucesivas iniciativas parlamentarias en el Congreso de los Diputados y en el Senado ante las reiteradas denuncias de conductores por los múltiples riesgos que generan a diario los hundimientos de la calzada y el deterioro del pavimento en la práctica totalidad del trayecto.

El Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy licitó la obra de reparación en el trazado de la A-66 que discurre por la provincia de León, dejando el tramo de la provincia de Zamora sin ningún tipo de previsión presupuestaria para actuar en la misma manera que en el tramo de la provincia leonesa.

Los parlamentarios socialistas por Zamora han recordado el sufrimiento de conductores de los miles y miles de vehículos que han circulado y circulan en este tramo de la A-66 por el carril izquierdo, para evitar hacerlo por el derecho plagado de baches, parches, resaltes y un sinfín de obstáculos.