Castilla y León

Castilla y León

Región

El cuadro ‘Los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo’ aterrizará en las Cortes para la exposición ‘Comuneros. V Centenario’

13 abril, 2021 21:30

El cuadro ‘Los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo’, obra de Antonio Gisbert Pérez, llegará mañana a las Cortes de Castilla y León para formar parte de la exposición ‘Comuneros. V Centenario’, una muestra que abrirá sus puertas el próximo 22 de abril en el Parlamento Autonómico.

El lienzo, propiedad del Congreso de los Diputados, de donde fue descolgado esta tarde para iniciar su camino a Valladolid, fue pintado por Antonio Gisbert Pérez (Alcoy,1834) cuando tenía 26 años. Actualmente el lienzo se encuentra expuesto en el Congreso de los Diputados (Madrid). La obra del que también fue director de el Museo del Prado entre los años 1868 y 1873, representa el ajusticiamiento de los principales jefes de las Comunidades de Castilla, levantados en armas para defender las libertades del reino en contra de los proyectos imperialistas de Carlos V, que tuvo lugar en Villalar el 24 de abril de 1521.

Con esta obra, que fue considerada de inmediato como enseña de las ideas liberales, Gisbert

recibió la medalla de oro en la primera Exposición Nacional de Bellas Artes que se celebró en el año 1860.

La exposición ‘Comuneros. V Centenario’se desplegará por los más de 600 metros cuadrados del vestíbulo, que ha tenido que someterse los últimos meses a una reforma específica, que permite mantener en ese espacio las exigentes condiciones de control de temperatura y humedad estables que precisan los grandes museos e instituciones, desde el Prado a la Biblioteca Nacional, que han cedido las valiosísimas piezas que podrán contemplarse en Valladolid durante los próximos cinco meses. Mañana comenzará el montaje de obras procedentes de las mejores pinacotecas, archivos y museos de España.