Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La Justicia desestima la demanda de CES para formar parte del Consejo del Diálogo Social de Salamanca

13 abril, 2021 18:50

La demanda judicial presentada por la Confederación de Empresarios CES frente al Ayuntamiento de Salamanca y las organizaciones más representativas de esta provincia, CEOE Cepyme Salamanca, CCOO y UGT, reclamando su inclusión en el Consejo del Diálogo Social, no fue admitida por el Juzgado de lo Social número uno de Salamanca, según la sentencia notificada este martes.

Con carácter previo a este pronunciamiento fue el propio Consejo del Diálogo Social el que denegó dicha incorporación “hasta en tres ocasiones”, tal y como recordó CEOE Cepyme Salamanca a través de un comunicado recogido por Ical.  Actualmente el Consejo del Diálogo Social de Salamanca está conformado por dicha organización empresarial, además  del Ayuntamiento de Salamanca y los sindicatos más representativos, CCOO y UGT.

Esta patronal ensalzó además su condición de “organización empresarial más representativa”, según destacó en la información remitida, en referencia a su “participación activa durante sus más de 40 años de historia en todas las comisiones provinciales de representación institucional y en la negociación del 95 por ciento de los convenios colectivos sectoriales que se negocian en la provincia”, según sus datos.

CES se defiende


Sin embargo, CES aseguró poco más tarde que el proceso judicial para su inclusión en el Diálogo Social de Salamanca sigue abierto. “La jueza lo que ha clarificado hoy es que la demanda no es de su competencia. Explica que, bajo su criterio, se debería ir por la vía contencioso-administrativa, por lo que no ha habido ningún fallo final ni desestimación de la misma”, resumió la otra organización empresarial de la provincia.

CES acusó además a CEOE Cepyme Salamanca de “tergiversar e intentar torpedear la realidad” con respecto al proceso judicial. “Desde CES estamos luchando para que nuestras empresas salgan lo antes posible de esta crisis tan profunda que padecemos. Mientras, lamentamos profundamente que una organización empresarial no sea capaz de aceptar el cambio de realidad empresarial que hay en la actualidad en Salamanca, limitándose a cuestionar la representatividad de CES y su participación en la Mesa de Diálogo Social de Salamanca sin ningún fundamento”, manifestó.  

Según sus cifras, CES aglutina a más de 25 asociaciones y a cerca de 3.000 empresas. "Actualmente, estamos volcados en paliar los problemas no sólo de nuestros afiliados, sino de todas las empresas de nuestra provincia. Para ello, consideramos importante participar en todos aquellos foros donde se decida algo sobre el ámbito empresarial”, concluyó la organización.