Castilla y León

Castilla y León

Región

VÍDEO | El dedo de Ana Sánchez clavado en el hombro de Luis Fuentes desata la guerra verbal en las Cortes de Castilla y León

13 abril, 2021 18:37

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, expulsó hoy del Hemiciclo a la socialista Ana Sánchez, vicepresidenta de la Cámara autonómica y procuradora socialista por Zamora, tras ser llamada más de tres veces al orden. "Si me tengo que quedar solo, me quedaré solo", advirtió el presidente para exigir respeto a los oradores que tuvieran el turno de palabra.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, Luis Fuentes invitó a los procuradores que guardaran silencio durante las intervenciones de los parlamentarios y los miembros del Gobierno autonómico. Además, insistió en que no iba a permitir que nadie que no tuviera la palabra hiciera uso de ello dentro del Hemiciclo.

Asimismo, el presidente de las Cortes había conminado durante la sesión de este martes a dar ejemplo como hace 15 días durante el debate de la moción de censura de los socialistas. Tras los cruces entre los socialistas y los miembros de la Junta, el enfrentamiento verbal subió de tono en la pregunta de la vallisoletana Patricia Gómez Urbán a la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

La titular de Sanidad expresó que hacían falta dosis de "ansiolíticos" para tratar a sus señorías ante el camino que había tomado el debate parlamentario. En su turno, la procuradora censuró las palabras de la consejera sobre la salud mental y sus enfermos, por lo que le pidió que no juegue con ello.

A continuación, la titular de Sanidad expresó su preocupación por la salud mental de la parlamentaria socialista, lo que generó las críticas de la bancada del PSOE y obligó a intervenir al presidente de las Cortes, que terminó expulsando a la vicepresidenta Ana Sánchez.

Finalmente, tras pedir la retirada de la expresión del Diario de Sesiones, la consejera de Sanidad retiró sus palabras y continuó la sesión, con una alusión del socialista José Ignacio Martín Benito a la "falta de respeto" a su compañera de grupo.

Igea afea a Sánchez que haya golpeado en el hombro a Fuentes y tacha el gesto de "ignominioso" 

El vicepresidente y portavoz de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha afeado a la vicepresidenta segunda de las Cortes, la socialista Ana Sánchez, que haya abandonado el hemiciclo del que ha sido expulsada, golpeando en el hombro al jefe del Legislativo, Luis Fuentes. "Es verdaderamente ignominioso ver esa bancada (...) este es el nivel de los partidos del progreso", ha espetado a los socialistas.

Igea ha realizado estas declaraciones en respuesta a la procuradora de Ciudadanos Inmaculada Gómez a la que ha dado las gracias por el tono y por la calidad de sus intervenciones y por hablar con educación y con conocimiento "haya o no haya educación al otro lado".

"Lo que hay en el otro lado, y lo estamos viendo hoy, es el vacío absoluto, la falta de educación, la falta de respeto", ha sentenciado el vicepresidente y portavoz de la Junta.