Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Un curso de Farmacovigilancia enseña a los profesionales sanitarios a identificar y valorar los riesgos de los medicamentos

13 abril, 2021 18:06

Los profesionales que realicen este curso no solo adquirirán los conocimientos para la correcta notificación de las sospechas de reacciones adversas que aparezcan en su práctica diaria, sino que además estarán capacitados para leer y entender la literatura científica sobre la seguridad de los medicamentos y realizar una valoración independiente sobre la relación beneficio riesgo de una determinada medicación. Este es el objetivo que se marca desde hace más de 24 ediciones el Curso de Farmacovigilancia de la Universidad de Valladolid, que gestiona la Fundación General de UVa, y que se desarrolla del 12 de abril al 12 de junio en formato online, tutorizado por tres especialistas en Farmacovigilancia como Luis Martín Arias y María Sáinz, ambos profesores de Farmacología y director y coordinadora, respectivamente, del Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León, y la investigadora Rosario Sanz Fadrique, técnico de este mismo centro.

El curso se ofrece tanto a participantes de habla hispana como portuguesa, ya que este mismo curso se imparte en la Universidad de Aveiro, gracias a un convenio de colaboración entre ambas instituciones, con lo que está abierto a estudiantes brasileños y portugueses.

“Una de las características de este curso es que es online y el estudiante puede adaptarlo a su situación, además de que permanentemente está tutorizado, algo que es muy valorado en estos años por el alumnado”, explica Ester Navarro, coordinadora del curso.

Los tres tutores, con muchos años de experiencia, están en contacto permanente entre sí y con todos los participantes a través de los foros del curso y del correo electrónico y en todo momento atienden las dudas y preguntas de los alumnos, respondiéndolas a la mayor brevedad posible.

La formació ofrece a los alumnos la posibilidad de identificar y valorar los riesgos que comportan el uso de los medicamentos en humanos y la forma en la que se pueden gestionar con el fin de evitarlos o en cualquier caso minimizarlos. El curso pretende que los profesionales sanitarios adquieran un conocimiento amplio y en profundidad de los aspectos relacionados con la seguridad de los medicamentos —los riesgos en los pacientes y en el medio ambiente—. Así, por ejemplo, se estudiarán en este curso las limitaciones de los ensayos clínicos y la necesidad de implementar redes de vigilancia epidemiológica de reacciones adversas; también se estudiará la relación de causalidad entre la administración de una determinada sustancia y la aparición de una reacción adversa mediante el uso de algoritmos específicos.