La consejera de Educación destaca la "magia" de la lectura que no la proporciona ninguna pantalla
Rocío Lucas, consejera de Educación de la Junta de Castilla y León

La consejera de Educación destaca la "magia" de la lectura que no la proporciona ninguna pantalla

|

La consejera de Educación, Rocío Lucas, aprovechó la inauguración del Certamen de Lectura en Público de Castilla y León para destacar la "magia" de la lectura, que no proporciona ninguna pantalla. "La verdadera pantalla, la más luminosa, colorida e interactiva es vuestra propia imaginación", apuntó a los alumnos participantes que habían llegado a la fase final, que se desarrolla entre hoy y mañana.


En una intervención telemática, por la situación de la pandemia, Lucas, recordó que el concurso persigue los objetivos de que los niños de la Comunidad lean para aprender pero también para expresarse mejor. "Si queréis ser buenos oradores en el futuro no solo son necesarias unas buenas habilidades expresivas sino también ese conocimiento y destreza que proporciona la lectura, sobre todo la lectura en alto", precisó. Y es que la consejera reconoció que los textos leídos en voz alto suenan mejor, cobran vida e, incluso, "se pueden tocar".


En esta sexta edición del certamen, los niños de los nueve colegios finalistas de la Comunidad tuvieron que leer fragmentos de las obras de Miguel Delibes, el escritor vallisoletano del que este año se conmemora el centenario de su nacimiento. Rocío Lucas destacó la importancia de la lectura y apuntó que, después de leer 'Mi querida bicicleta' y 'Diario de un cazador' o cualquiera de las obras de Delibes, "uno ya no es la misma persona. Es mucho más y, casi, mejor persona". No en vano, consideró que los libros tienen la capacidad de hacer soñar a su lector y de transformarlo. "Son una herramienta muy potente de comunicación, tal y como queda demostrado con Delibes que se comunica con nosotros, a través de sus novelas, con textos sencillos que encierran verdades universales", añadió.


Rocío Lucas recordó, según recogió la Agencia Ical, que a la final de este "prestigioso" certeman solo llegan "los mejores" de entre los 350.000 alumnos matriculados en Castilla y León. Los elegidos fueron los niños del CEIP El Pradillo de Ávila; Centro Concertado Visitación Nuestra Señora de Burgos; CEIP Órbigo de Carrizo de la Ribera (León); CEIP Clara Campoamor de Villalodón (Palencia); CEIP Marqués Valero de Béjar (Salamanca); CEIP Diego de Colmenares de Segovia; CEIP María Eugenia Martínez del Campo de San Leonardo de Yagüe (Soria); CEIP La Laguna de Laguna de Duero (Valladolid) y CEIP Obispo Nieto de Zamora.

"Estar hoy aquí es todo un premio y una gran victoria, de la que vosotros, profesores y familias pueden estar muy orgullosos", confesó. Animó a los niños de la Comunidad a disfrutar de la lectura y la mejor literatura, como la de Miguel Delibes.