Castilla y León

Castilla y León

Cultura

Salamanca celebrará el Día del Libro dedicado a Emilia Pardo Bazán con los libreros a las puertas de sus librerías

13 abril, 2021 12:06

Los concejales de Cultura y de Comercio, Mª Victoria Bermejo y Juan José Sánchez, han animado a los libreros y a los salmantinos a celebrar el Día del Libro el próximo 23 de abril.

Debido a las restricciones motivadas por la pandemia del coronavirus, las librerías que participen en esta edición no se ubicarán bajo los soportales de la Plaza Mayor, sino que lo harán a la puerta de sus propios establecimientos. Para participar, simplemente deberán enviar un correo electrónico a promocioneconomica@aytosalamanca.es o a aesco@aesco.es antes del lunes 19 de abril, a las dos de la tarde.

Los compradores podrán beneficiarse de un 10% de descuento y, junto a cada libro, recibirán uno de los 10.000 marcapáginas numerados que, un año más, editará el Ayuntamiento de Salamanca. Además se facilitará un plano descargable, en www.aytosalamanca.es, con las ubicaciones de todas las librerías que participen.

Esta iniciativa supone un nuevo apoyo del Ayuntamiento al sector de las librerías y se suma a la campaña de fomento de la lectura por la que el Consistorio adquirió un total de 2.937 libros a los veintisiete establecimientos adheridos, por un total de 52.207 euros.

Emilia Pardo Bazán


En esta edición, el Día del Libro estará dedicado a la escritora Emilia Pardo Bazán con motivo del centenario de su muerte, que tuvo lugar en Madrid el 12 de mayo de 1921. Fue novelista, poetisa, periodista, traductora, crítica literaria, editora y catedrática universitaria. Entre sus numerosas publicaciones destacan “Pascual López”, “Los pazos de Ulloa”, “La prueba”, “La piedra angular”, “La quimera”, “La sirena negra” y “Dulce sueño”.

Con motivo de esta fecha, en la que también se celebra el Día de la Comunidad de Castilla y León, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, dictará un Bando invitando a las personas de esta ciudad a participar en esta cita anual.

Actividades educativas


El Ayuntamiento ha elaborado una programación especial para los escolares de la ciudad con motivo de la celebración del Día del Libro, que se desarrollará entre el 19 y el 23 de abril. Una propuesta que forma parte del programa de fomento de la lectura que está desarrollando el Consistorio.

Sin necesidad de salir del aula, los alumnos de Educación Especial, Educación Infantil y de 1º a 4º de Educación Primaria podrán disfrutar de un cuentacuentos en formato vídeo realizado por el actor salmantino Rodrigo Hernández y titulado “Don Quijote para niños”, en el que el propio Alonso Quijano cuenta los primeros episodios de la fabulosa novela de Miguel de Cervantes. Adaptado a un idioma de fácil compresión para los niños se narra cómo Alonso eligió ser caballero, su apodo, su enamorada y hasta el nombre de su caballo. En una segunda parte Don Quijote cuenta su primera salida vestido como caballero y cómo se convirtió en caballero en la Venta. Y finaliza con la parte en la que conoce a Sancho y tienen juntos su primera y más famosa aventura, con los molinos de viento convertidos en gigantes.

Los alumnos de ESO y Bachillerato podrán hacer un “Paseo unamuniano” sin salir del aula, interpretado por la compañía salmantina de teatro Kuro Neko, en formato vídeo. Recorrerán los lugares del Paseo unamuniano en Salamanca y Josetxu Morán hará una declamación teatralizada de los principales pasajes de la obra de don Miguel. Además, para completar los contenidos, está disponible un recurso digital interactivo en el que los estudiantes pueden encontrar algunos textos de la obra del autor de la generación del 98 y actividades de comprensión. Los objetivos de esta propuesta, además de celebrar el Día del Libro, es que los alumnos conozcan la vida y la obra de Unamuno, fomentar la enseñanza contextualizada a través del conocimiento vinculado a la realidad que se estudia, que se familiaricen con salmantinos de prestigio internacional y facilitar el pensamiento crítico y filosófico.

Los alumnos de Educación Infantil y Educación Especial podrán disfrutar de un cuentacuentos teatralizado titulado “Cuentos de África” en formato vídeo que irá acompañado de un recurso digital interactivo que permite conocer el grado de comprensión oral alcanzado por cada escolar y de “Cuentos teatralizados en inglés” con canciones, historias ilustradas y otras sorpresas que terminará con una actividad creativa. Esta última propuesta se hará a través del canal YouTube de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Los objetivos de ambas son: promover la lectura y la creatividad, favorecer la práctica del inglés en el aula e integrar la tecnología como recurso de comunicación.

Los alumnos de 1º y 2º de Primaria y los de Educación Especial también podrán disfrutar de un vídeo con un cuentacuentos teatralizado titulado “De lo que le sucedió al Lazarillo de Tormes”, una sesión de animación a la lectura en la que el mismísimo Lázaro de Tormes cuenta, a su edad adulta, varios pasajes de su infancia. Comienza con Lázaro dando un pregón y presentándose, relato de los pasajes del toro de piedra del puente romano, el racimo de uvas que compartió con el ciego o el arcón del cura y los panes que allí escondía. Ha sido realizado por el actor salmantino Rodrigo Hernández.

Programación Bibliotecas Municipales


Además, las bibliotecas municipales han hecho una programación especial con motivo de la celebración del Día del Libro, que incluye la exposición “Tiempo entretelas. Trazo Sonoro” en la Torrente Ballester, desde el 15 de abril al 13 de mayo. La exposición muestra un diálogo entre imágenes y palabras, que nos acercará al mágico universo del haiku: historia, haijines, publicaciones y objetos que nos ayudarán a entender este legado que nos llegó del Japón milenario. El origen del haiku, con su severa pauta 5-7-5, se remonta al siglo XVI. El gran maestro y creador de haikus Matsuo Bassoo dejó para la posteridad esta definición: “Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento”. Esto es lo que nos cuentan, también, las imágenes que los acompañan. Los cuadros muestran una obra intimista que abre ante sí un paisaje interno que, como el haiku, refleja lo que está sucediendo en ese instante, dando sentido a momentos, emociones y sentimientos. Por eso, y para eso, los haikus, como hilos que van hilvanando, tejiendo esa necesaria y precisa conversación con las ilustraciones.

En torno a esta muestra se desarrollarán varias actividades como la acción Poético-Musical “entretelas” de Reyes López Fonseca y Fernando de Castro Cardoso, el viernes 16 de abril; dos espectáculos de haikus impartidos por la escritora y poeta Mª Ángeles Pérez López, el martes 20, y por el escritor y poeta Raúl Vacas, el 4 de mayo; y la búsqueda de la esencia del haiku a través del mimo con el actor Josetxu Morán el 27 de abril.

También una propuesta musical a cargo de Jaime Lafuente y Jesús Ronda, titulada “Cantando a los poetas”, el 22 de abril. O la propuesta de teatro para bebés “Caricias” a cargo de la compañía Ñas el 24 de abril. Un espectáculo de teatro danza conceptual y visual, con manipulación de objetos que se convierten en protagonistas de una historia que transcurre con el paso del tiempo. La música está presente a través de los propios elementos que generan sonido y actuará de complemento y acompañamiento de cada una de las acciones.