Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Francisco Requejo exige a las instituciones que "no entorpezcan" ni "ahoguen las ilusiones" de los emprendedores

13 abril, 2021 11:37

La Diputación de Zamora inauguraba hoy la cuarta edición de los Premios 'Talento', con importantes novedades y adaptados a las circunstancias sanitarias actuales. Además, como suele ser habitual, ha tenido un invitado de lujo y que ejerce toda la jornada como maestro de ceremonias: el periodista Manuel Campo Vidal.

Una edición marcada inevitablemente por la pandemia y que se desarrolla en formato semipresencial con las ponencias que se desarrollan cada año. Así, las charlas se realizan a medio camino entre el Teatro Ramos Carrión de la capital y a través del canal oficial de YouTube de la Diputación.

Pero el gran cambio de esta cuarta edición es la temática de los mismos. Y es que este año los Premios 'Talento' giran en torno al ambicioso proyecto 'Silver Economy' de la institución provincial. La Diputación de Zamora otorgará a las 12.15 horas tres galardones, financiados por Caja Rural de Zamora y que consisten en tres iPhones de última generación, a tres proyectos de emprendimiento sobre la economía de los cuidados, que se estén desarrollando o se quieran desarrollar en la provincia de Zamora.

Una temática que ha recibido una "exitosa" respuesta en su convocatoria, ya que la Diputación ha aglutinado hasta 58 proyectos para optar a los 'Talento'. Algo que para Francisco Requejo refleja "que es más necesario que nunca tener ideas de negocio para ayudar al desarrollo económico de nuestros pueblos". Para el presidente de la Diputación esta cuarta edición con casi sesenta proyectos sobre la mesa demuestra "la gente que tenemos en Zamora"; y confía en que sea otro "gran impulso" para la ambiciosa propuesta de convertir a Zamora en referente internacional de la Silver Economy. 

En el discurso de apertura, Francisco Requejo ha querido reconocer en primer lugar "el gran esfuerzo" que ha supuesto para los técnicos del área buscar la fórmula adecuada para hacer llegar esta nueva edición de los Premios Talento. Tras la obligada suspensión del pasado año, la Diputación se ha visto "en la obligación" de reinventarse para presentar un formato semipresencial, "en el que hemos puesto todo nuestro esfuerzo e ilusión. Esperamos deje en todos ustedes también un buen sabor de boca", ha matizado el presidente.

Francisco Requejo ha recordado su faceta como empresario, para recalcar que "es algo que llevo con orgullo". Un bagaje que le ha hecho conocer "de primera mano las dificultades a las que hay que enfrentarse cada día desde que, con mucha ilusión, nace una idea de negocio, hasta que se pone en marcha el proyecto, y se consigue generar empleo". Por lo que, para el presidente de la Diputación, estos premios son "el inicio de este proceso", a través de una jornada que quiere "ser escaparate y punta de lanza" de la creatividad emprendedora de los jóvenes y, no tan jóvenes, de nuestra provincia. La respuesta de los emprendedores "ha desbordado todas nuestras expectativas", indicaba Requejo, ya que se han registrado un total de 58, "y me consta que el jurado de expertos, que al finalizar esta jornada dará a conocer su fallo, ha tenido que enfrentarse a una importante responsabilidad y a un arduo trabajo".

El presidente de la Diputación ha destacado la temática de este año de los premios para indicar que, la Silver Economy sirve para "contribuir a la salud, bienestar y felicidad de nuestros mayores, al tiempo que generar oportunidades de negocio y desarrollo, y ayudar a poner nuestro granito de arena en la lucha contra la despoblación es para esta institución la mayor de las satisfacciones. Hacer de Zamora una provincia especializada en servicios e industria para la tercera edad, es generar posibilidades de futuro".

Y, por ello, Requejo envía un mensaje a todas las instituciones, incluida la suya, para que se involucren "de dos formas precisas". El presidente considera que la primera de ellas sería "estimulando y apoyando" el talento emprendedor de la provincia, "que es inmenso". El marco de los premios "servirá además para dar a conocer empresas que pretenden implementarse en Zamora, empresarios que han sabido conducir su carrera profesional de forma exitoso y numerosas opciones que pueden generar importantes expectativas de desarrollo", manifestaba Requejo.

Igual de importante es para el presidente de la Diputación que las instituciones "no entorpezcan" a quienes quieren emprender. "Los representantes de los ciudadanos tenemos un compromiso y una responsabilidad importante. No podemos ahogar las ilusiones de los que lo arriesgan todo a diario, sobre todo, en un momento tan complicado y duro como el que estamos sufriendo. Además tenemos que escucharles y hacerlo con atención. Acercándonos a las empresas, conociendo sus realidades ‘in situ’, recorriendo la provincia  para hablar con ellos de sus necesidades reales, para ayudarles con políticas realistas, sensatas y eficaces", ha detallado. 

Francisco Requejo ha finalizado su discurso deseando "una fructífera jornada, que aporte ideas para afrontar con éxito las nuevas realidades sociales que se nos presentan y que demanda la sociedad en relación con la longevidad". Y enviando un mensaje para todos:  "Vivimos en una provincia con muchas oportunidades, pero hay que aprovecharlas. Decía Pablo Picasso: La Inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando".