Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Del Centro Secundario de Higiene Rural al Liceo: así fue el paso de la II República Española por Benavente

14 abril, 2021 08:00

El escritor benaventano Fernando Pernía Vega se ha sumergido en la Benavente de la II República Española para realizar una minuciosa radiografía de la ciudad en aquellos tiempos de cambio, apertura social y cultural; y también fuerte convulsión política, que finalmente terminaba con el estallido de la Guerra Civil. Un trabajo que presentará la semana del 26 de abril, bajo el título 'La Segunda República en Benavente', con la edición del centro de estudios benaventanos 'Ledo del Pozo'.


Un exhaustivo análisis donde el escritor ha querido responder a la pregunta de si los "nuevos aires de transformación" asociados a este periodo se dejaron sentir en la ciudad de Benavente. Y sin desvelar demasiado de esta obra, parece que así fue. Noticiascyl Zamora ha charlado con el autor benaventano para dar algunas pinceladas del paso de la II República por Benavente que, trajo a la ciudad "sus luces y sombras, y sus fracasos y éxitos". 

Fernando Pernía explica que tres campos son los que aglutinan la mayor parte de los "éxitos" de los republicanos en Benavente: sanidad, educación y cultura. Tres de las máximas de este gobierno a nivel nacional y que sí dejaron importantes cambios en la ciudad, además de varios proyectos que la Guerra Civil dejaron a medio hacer. 

Sobre la sanidad, el escritor detalla en el libro que el gobierno republicano consigue crear el conocido como Centro Secundario de Higiene Rural. Algo así como un centro de especialidades de la época, de los cuales solo se contaba con 44 en toda España, y uno de ellos en Benavente. "Una muestra de la apuesta decidida que hace el Consistorio Republicano Socialista de Benavente en aquellos años", detalla Fernando Pernía. Y es que la sanidad pública fue uno de los puntos claves en la ciudad, ya que a este Centro se sumaría la Sub-brigada Sanitaria, que se dedicaba al traslado de enfermos y también contaba con un laboratorio municipal para la investigación de enfermedades venéreas o tuberculosis. 

La eduación fue "uno de los grandes logros" de la República, según el autor. En Benavente se aumentaron de dos a cuatro los grupos escolares públicos, y, además, se creaba en la ciudad la cantina escolar. Por el camino, y a causa del estallido de la Guerra Civil, se quedaba por el camino la creación de la Escuela Elemental de Trabajo, que sería el equivalente actual a la Formación Profesional. 

Y el tercer pilar de estos avances con sello repúblicano se da en el campo de la cultura. "Su apuesta se deja sentir con la llegada de las misiones pedagógicas, las exposiciones o los visionados de cine ante miles de personas", detalla el autor benaventano. Por aquella época, el Ayuntamiento organiza una feria del libro donde, por primera vez, se crea un concurso de relatos. Además, el periodo republicano trae la creación del Liceo de Benavente, su masa coral y la Banda de Música. 

Si bien en estos tres campos, la II República se dejó sentir con éxito, Fernando Pernía reconoce que también existieron "fracasos", como la imposibilidad de reducir la brecha de entre ricos y pobres, o los problemas en las infraestructuras. De hecho, el Consistorio Republicano Socialista estaba a punto de repartir 250 parcelas de las eras del Salado, cuando estallaba la Guerra Civil.

Pero pese a esas diferencias entre "la gente humilde de barrios como Santa Clara y los benaventanos burgueses", lo cierto es que el estudio de Fernando Pernía destaca que existía una "relativa paz social" entre ambos bandos políticos. "Fue todo más sosegado, y en buena parte estuvo ligado a la presencia del alcalde socialista Alfredo Rodríguez Enríquez, el cual era más moderado y católico". 

Estos y otros interesantes datos sobre el paso de la II República quedan excelentemente detallados en esta nueva obra del escritor benaventano.