Un restaurante de Valladolid alcanza el cielo gastronómico hasta tocar el Sol de la Guía Repsol

Un restaurante de Valladolid alcanza el cielo gastronómico hasta tocar el Sol de la Guía Repsol

|

Valladolid cuenta hoy con un nuevo restaurante distinguido con un Sol Guía Repsol. Se trata de ‘Villa Paramesa’, todo un referente de la capital vallisoletana en materia de cocina en miniatura, la oferta de tapas creativas se mantiene en barra, mientras dos comedores y la terraza permiten a José Castrodeza explayarse con asados, sopas y legumbres.


En total, Castilla y León cuenta desde hoy con ocho nuevos restaurantes distinguidos con un Sol Guía Repsol: ‘Cobo Estratos’ y ‘La Fábrica’, en Burgos; ‘LAV’ y ‘MUNA’, en León; ‘Terra’, en Palencia; ‘ConSentido’ y ‘En La Parra’, en Salamanca; y ‘Villa Paramesa’, en Valladolid. De esta manera, la Comunidad suma 51 estableciemitos con este reconocimiento: una docena con dos Soles y el resto con uno.


En Burgos, Miguel Cobo ya triunfó con ‘Cobo Vintage’. Su nuevo proyecto ‘Cobo Estratos’ derivará en dos vertientes, una más tradicional y otra más inclinada hacia la evolución de nuestra alimentación. En ‘La Fábrica’, la principal referencia de Ricardo Temiño es su madre. Con dicho espejo y el sabor de su cocido clavado en la memoria, el cocinero reivindica la pasión, el conocimiento y el respeto por el producto de temporada de Burgos.


En Ponferrada, ‘MUNA’ renueva su carta y menús cada mes, a la merced de la inquietud de Samuel Naveira, cuya cocina es parada obligatoria en El Bierzo. Por su parte, ‘LAV’ se anuncia con el lema “por y para León”. El compromiso de Javier Del Blanco, cocinero, y Daniel Gigante, jefe de sala y sumiller, con su tierra permite que los garbanzos de La Bañeza compartan espacio con carabineros de Huelva o berberechos de Carril.

En ‘Terra’, Roberto Terradillos quiere compartir las bondades de la montaña palentina y de las comarcas de Páramos y Valles, Tierra de Campos y El Cerrato con cuantas personas acudan a su restaurante a degustar la cecina de Villarramiel o el arroz de perdiz y sepia.


Salamanca destaca con dos nuevos restaurantes. Carlos Hernández del Río, convencido de que toda vanguardia trascendente deriva en tradición, busca la contemporaneidad por el camino de la recuperación, puesta en valor y transmisión del recetario castellanoleonés en ‘ConSentido’. Por su parte, en ‘En La Parra’, la cocinera Rocío Parra se ha instalado en el caso histórico, donde sirve menús cerrados en los que siempre asumen protagonismo las elaboraciones con ibérico.


Guía Repsol ha organizado por tercer año consecutivo, de la mano del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, la entrega de los galardones Soles Guía Repsol. La entrega ha estado marcada por un estricto protocolo de seguridad sanitaria para garantizar el normal desarrollo del acto y la seguridad de los asistentes: han participado 180 personas, un 25 por ciento del aforo del Teatro; se ha exigido pruebas PCR antes de su desplazamiento a la ciudad; y se han realizado test de antígenos a todos los asistentes previamente a su acceso al teatro.