Zamora recibirá esta semana las primeras vacunas de Janssen

Zamora recibirá esta semana las primeras vacunas de Janssen

|

El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) se ha reunido de nuevo esta mañana, como cada lunes, en la Delegación Territorial de la Junta con el objetivo de analizar la situación sanitaria en la provincia de Zamora. A la reunión han acudido la delegada territorial, Clara San Damián, junto con los responsables del Sacyl, Sanidad, Servicios Sociales y Educación para dar cuenta de la situación epidemiológica y de cómo avanza la vacunación. Clara San Damián ha aprovechado la reunión para recordar que “no debemos olvidar la importancia de seguir cumpliendo con todas las medidas de seguridad”. Además, ha reconocido que “aún debemos ser prudentes, ya que seguimos en un nivel 4 de alerta con restricciones que hay que cumplir para que no se produzca un descontrol de la situación actual”.


La provincia de Zamora sigue manteniendo, por el momento, un ritmo aceptable en cuanto a la vacunación, alcanzando ya el 21% de población que ha recibido ya la primera dosis, superando la media regional y situándose como una de las mejores provincias en este aspecto. La incidencia acumulada a 14 días se encuentra en torno a 75 por 100.000 habitantes en la provincia.


A día de hoy, la provincia cuenta con 11 pacientes ingresados por COVID, de los cuales 4 se encuentran en UCI. Además, se informa que el domingo por la mañana se realizó un cribado en el municipio de Mayalde, donde se detectaron 8 positivos y un indeterminado. En total hay 20 positivos en la localidad. En los días previos al cribado se realizaron pruebas y 8 personas dieron positivo tras un test de antígenos y otras 4 tras someterse a una PCR.


La semana pasada se llevó a cabo la vacunación de los nacidos en el año 1956, a la que acudieron 1.363 personas que pertenecían a esa franja de edad. Y, se ha informado de que, según avance la semana, vayan llegando a la provincia las primeras dosis de la vacuna Janssen.


Este pasado fin de semana se vacunó a un total de 1.019 personas, de las cuales 395 acudieron el viernes y 624 el sábado. Está previsto que, a partir de mañana, arranque la vacunación para todos aquellos nacidos en el año 1957, con AstraZeneca, en el Teatro Ramos Carrión (Zamora) y en el Hospital Comarcal de Benavente. Las citadas vacunaciones podrán realizarse indistintamente en cualquiera de las dos ubicaciones a las que podrán acudir aquellas personas empadronadas en cualquier municipio de la provincia de Zamora, según las franjas horarias y meses de nacimiento previstos en los carteles informativos que se adjuntan. Se recuerda que se debe acudir con el DNI y la tarjeta sanitaria o de mutualista. Además, sigue en marcha la vacunación del grupo 7 (personas de muy alto riesgo) en el Hospital Virgen de la Concha en horario de tarde.


Esta semana da comienzo la vacunación de los mayores de 70 años, personas nacidas en los años 1942 a 1951, excepto en centros urbanos, Benavente y Corrales, que se iniciará la semana próxima. En cada Centro de Salud se procederá a la organización de la vacunación o bien citando personalmente o mediante convocatorias. Estas vacunaciones se llevan a cabo con Pfizer o Moderna.


Continua, también, la vacunación en mayores de 80 años en los Centros de Salud que aún no han finalizado la administración de la segunda dosis.