Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca contrató a 283 personas desempleadas, con discapacidad o en riesgo de exclusión gracias a la Junta

12 abril, 2021 12:25

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, acompañado por la primera teniente de alcalde y concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, y los concejales de Hacienda, Contratación y Régimen Interior, Fernando Rodríguez, y de Promoción Económica, Comercio y Mercados, Juan José Sánchez, ha recibido hoy en el Ayuntamiento a la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo.

El encuentro ha servido, en primer lugar, para evaluar los programas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León desarrollados en 2020 mediante subvenciones directas y programas mixtos de formación. En total, se destinaron 3.374.105,17 euros, de los cuales el Ecyl subvencionó más de 3 millones y el Ayuntamiento aportó 277.208 euros. Esta cantidad es un 18% superior a la invertida en 2019.

Gracias a estas iniciativas, se propiciaron 283 contrataciones (183 hombres y 100 mujeres) de personas desempleadas, con discapacidad o en riesgo de exclusión social, tanto jóvenes como mayores de 55 años. Esta cifra es un 36% superior al año anterior.

García Carbayo destacó que estos programas de formación y empleo no solo proporcionan una oportunidad a las personas que más lo necesitan en estos difíciles momentos de pandemia y más dificultades tienen para acceder al mercado laboral, sino que también sirven para mejorar y modernizar los barrios de la ciudad, de manera que Salamanca no parta de cero cuando concluya la pandemia.

En segundo lugar, durante el encuentro se abordaron nuevos proyectos a poner en marcha en 2021. El Ayuntamiento de Salamanca ha solicitado un programa de empleo, con una subvención de la Junta de Castilla y León de 533.334,18 euros, que permitiría la contratación de 53 personas. Al mismo tiempo, durante este año continúan en funcionamiento algunas de las iniciativas de formación laboral que comenzaron en 2020.

Finalmente, el alcalde y la consejera de Empleo destacaron la colaboración entre ambas administraciones para apoyar al comercio local. En este marco, el Ayuntamiento recibió 36.000 euros para la puesta en funcionamiento de la plataforma Activa Salamanca, aportación a la que se sumarán otros 95.000 euros este año para el programa de bonos al consumo en el comercio local. Gracias a estas iniciativas del Consistorio, a la que se han adherido hasta la fecha 471 comercios y 50 entidades de canje, se ha atendido a 7.943 clientes, con unas ventas totales de 1,776.466,81 euros. Por su parte, se han entregado 3.191 bonos de 50 euros y canjeado otros 1.563 bonos.